20 abril, 2020
basedatos sql 1 - Base de datos SQL vs NoSQL: diferencias, ventajas y mitos

Base de datos SQL vs. NoSQL: diferencias, ventajas y mitos 

El uso de bases de datos relacionales está muy extendido, siendo el sistema más utilizado en el software profesional, educativo y comercial. Sin embargo, las bases de datos no relacionales están empezando a ser tenidas en cuenta por muchas de sus ventajas que se adaptan a las exigencias de la metodología DevOps de entrega rápida y continuada de servicios. 

A continuación, hablaremos de SQL vs. NoSQL, es decir, de qué es una base de datos SQL y No SQL, cuáles son sus ventajas, en qué se diferencian, y cuándo es conveniente utilizar una u otra. 

 

Qué es una base de datos SQL 

Una base de datos SQL es una base de datos relacional, escrita en el lenguaje de consulta estructurado SQL (Structured Query Language). Una base de datos relacional es aquella que dispone de una relación predefinida entre sus elementos, donde cada registro pueda ser identificado de forma inequívoca.  

 

Ventajas de SQL 

Las bases de datos SQL disponen de una serie de ventajas que las han convertido en el tipo de base de datos más utilizada. Las principales ventajas son: 

  • Dispone de herramientas que permiten evitar la duplicidad de registros, garantizando la integridad referencial (al eliminarse un registro, se eliminan todos los registros relacionados dependientes del mismo). 
  • Tienen un mayor soporte al llevar mucho tiempo en el mercado (mayor comunidad, aplicaciones y complementos). 
  • Atomicidad de la información. Al realizar cualquier operación en la base de datos, si surge algún problema, la operación no se realiza. 
  • Dispone de un sistema estándar bien definido (SQL) para las operaciones con la base de datos, como inserción, actualización o consultas. Este sistema es sencillo de comprender ya que se adapta al lenguaje común. 
 

Qué es una base de datos NoSQL 

Una base de datos NoSQL o Not Only SQL es una base de datos no relacional que no cuenta con un identificador que relacione un conjunto de datos con otro. En las bases de datos No SQL la información es organizada generalmente como documentos y no requieren que los datos están estructurados para poder manipularlos. 

 

Ventajas de NoSQL 

Las principales ventajas de las bases de datos no relacionales NoSQL son: 

  • Son bases de datos versátiles que permiten agregar información o hacer cambios en el sistema sin necesidad de agregar configuraciones extras. 
  • Las bases de datos NoSQLopen source no requieren del pago de licencia y no necesitan un hardware muy potente para poder ser ejecutadas. 
  • Soportan el crecimiento horizontal, es decir, al soportar estructuras distribuidas se pueden instalar nuevos nodos operativos que balancean la carga de trabajo. Es más fácil su expansión debido a este escalado horizontal. 
  • Permiten guardar datos de cualquier tipo, en cualquier momento, sin requerir una verificación. 
  • Realizan consultas utilizando JSON (JavaScript Object Notation, formato sencillo de intercambio de texto). 

 

 Diferencias entre SQL y NoSQL 

Existen muchas diferencias entre estos dos tipos de bases de datos. Veamos las mismas teniendo en cuenta distintos factores: 

  • Rendimiento. Las bases de datos NoSQL ofrecen un mayor rendimiento que las SQL (necesitan menos recursos de hardware). 
  • Fiabilidad. Las bases de datos relacionales SQL son más fiables que las NoSQL (si un proceso tiene algún error, no se lleva a cabo). 
  • Disponibilidad. En cuanto a la disponibilidad, ambas alternativas son igual de válidas. 
  • Consistencia. La consistencia de las bases de datos NoSQL es pobre, en cambio las SQL son bases de datos muy consistentes (la consistencia es la capacidad de garantizar la integridad de los datos). 
  • Almacenamiento. Las bases de datos SQL son indicadas cuando la cantidad de datos no son extremadamente grandes, mientras que las NoSQl son ideales para manejar grandes volúmenes de datos. 
  • Escalabilidad. Las bases de datos NoSQL son escalables por lo que se pueden aumentar su capacidad fácilmente, sin embargo, las SQL pueden ser escalables, pero con un costo económico más elevado. Las bases de datos No SQL utilizan un escalado horizontal (aumentar el número de servidores) mientras que las SQL utilizan un escalado vertical (aumentar los recursos de un servidor). 

 

 Cuando utilizar SQL o NoSQL 

Elegir el tipo de base de datos a utilizar en un proyecto es importante ya que influye en el rendimiento y en desarrollo del mismo. Decantarse por una base de datos relacional o no relacional puede hacer que un proyecto se encuentre con problemas que impidan su correcta ejecución, añadan mucho esfuerzo o incluso aumente los costos previstos. 

 

En qué casos utilizar SQL 

Cuando en un proyecto el volumen de los datos no tendrá un gran crecimiento, o este se realice de forma lenta, las bases de datos SQL. 

En proyectos donde el pico de usuarios que accedan a la base de datos esté previsto, las bases de datos relacionales funcionan de manera óptima. 

Si las necesidades de procesamiento de la base de datos requieren de un único servidor, se pueden utilizar bases de datos SQL. 

 

En qué casos utilizar NoSQL 

Si el crecimiento de la base de datos se realiza de forma rápida, con grandes aumentos en poco tiempo, lo ideal es recurrir a bases de datos no relacionales NoSQL. 

Si el acceso a la base de datos puede sufrir picos altos y en múltiples ocasiones, lo mejor es optar por No SQL. 

Si las necesidades de procesamiento no se pueden prevenir, es mejor utilizar bases de datos NoSQL escalables (permiten expandirse). 

 

NoSQL simplifica la base de datos DevOps 

La utilización de una base de datos documental NoSQL simplifica la base de datos DevOps ya que aporta una flexibilidad de esquemas, permitiendo que los desarrolladores accedan a una base de datos estructurados, semi estructurados y no estructurados, dinámica (con cambios constantes). Los desarrolladores pueden operar directamente sobre los datos con JSON obteniendo resultados inmediatos. 

La aplicación desarrollada no depende de un ORM (modelo de programación para convertir objetos en un formato que pueda almacenarse en una base de datos relacional) y solo requiere una actualización del código de la aplicación ante cualquier cambio del esquema de la base de datos. 

Laescalabilidad horizontal permite ampliar la capacidad de la base de datos si se requiere en muy poco tiempo. Esta escalabilidad coincide con uno de los objetivos DevOps, de adaptarse de forma inmediata a las necesidades de los proyectos.  

Las bases de datos no relacionales NoSQL son una gran alternativa a las relacionales SQL para muchos proyectos. Dentro del marco DevOps el uso de una base de datos documental NoSQL aporta rapidez, escalabilidad, flexibilidad y sencillez a la gestión la misma.  

 

 

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos