16 noviembre, 2018

Recurso 18 - Comparativa Cloudflare vs Amazon CloudFront vs Akamai Edge vs Fastly

Comparativa Cloudflare vs Amazon CloudFront vs Akamai Edge vs Fastly

El mercado de la CDN (Content Delivery Network) es muy amplio. En la actualidad podemos encontrar diferentes servicios y a veces es complicado elegir el más adecuado para tu empresa. La promesa de todos siempre gira entorno al rendimiento, velocidad en el tiempo de carga… Las CDN consiguen conexiones más rápidas y, por lo tanto, mejoran la experiencia del usuario en general.

Una CDN nos ayuda a optimizar la carga de un sitio web, ya que la mayoría de los elementos estáticos se cargan directamente desde los servidores de la CDN ubicados en diferentes partes del planeta, por lo que el contenido se cargará desde el punto más cercano geográficamente al visitante.

Elegir una CDN no es tarea fácil, por eso queremos ayudarte a tomar la decisión con esta descripción general de las características de Cloudflare vs Amazon CloudFront y Fastly.

Cloudflare

Cloudflare es la CDN más conocida, esto es en gran parte porque es la CDN gratuita más usada ya que es la que más ofrece por menos dinero (gratis). En su versión gratuita se incluye el certificado SSL CloudFlare. El plan gratuito es suficiente para la mayoría de sitios web, aunque la versión premium (unos 20€ al mes) es una buena opción si tu sitio web tiene mucha densidad de tráfico.

CloudFlare es una CDN por proxy inverso, es decir, que tenemos que cambiar los DNS para que los servidores proxy inversos de Cloudflare hagan de intermediarios entre el visitante y el servidor web que aloja nuestro sitio web.

Al tratarse de una CDN por proxy inverso, como hemos comentado en el párrafo anterior, tiene la ventaja de poder implementar funcionalidades de seguridad y optimización de JS, CSS y HTML, un añadido que no tienen sus competidores.

CloudFlare, junto con Akamai, Fastly, Highwinds, Level3 y EdgeCast, forma parte del programa Google Cloud Platform CDN Interconnect.

Su CDN es recomendable tanto para Europa como para EEUU y América Latina, incluso en Asia. Es la única CDN que puede presumir de tener POPs repartidos y abundantes en la mayoría de los continentes informatizados.

CloudFlare sirve y ha servido a marcas notables como Reddit, Ello, Cisco, Zendesk, Instituto de Tecnología de Massachusetts, OkCupid y eHarmony.

Recurso 19.pngwidth800ampnameRecurso 19 - Comparativa Cloudflare vs Amazon CloudFront vs Akamai Edge vs Fastly

Amazon Cloudfront

Cloudfront es una CDN de Amazon, que se puede utilizar de forma independiente o en combinación con otros productos web de Amazon.

Se trata de una CDN por subdominios y es una de las CDN más difíciles de configurar y por lo tanto no recomendable para principiantes. La integración de la CDN con los servicios web de Amazon (AWS) es óptima y se usa a menudo en combinación con su solución de almacenamiento Amazon S3.

Amazon Cloudfront ofrece planes de precios por pedido y sin compromiso que se pueden encontrar en su sitio web. El resumen de precios de Cloudfront es un poco complejo ya que los precios unitarios pueden variar según el ancho de banda y la procedencia de las solicitudes.

Amazon Cloudfront es la solución ideal para cualquier tipo de proyecto, ya que es una CDN madura. No suele dar problemas una vez configurada y es ideal para proyectos orientados a Europa o a EEUU, incluso orientados a América Latina.

Además, Amazon CloudFront está muy extendido y muchos plugins para WordPress orientados a la implementación de sistemas CDN tienen integración con él, como por ejemplo W3 Total Cache para WordPress.

Su sistema de tarifas está basado en el pago por uso, no es de las CDN más caras del mercado, de hecho es de las más baratas.

Amazon Cloudfront sirve a clientes como NHL y Nasty Gal.

Akamai

Es uno de los más antiguos y más conocidos. Se fundó en 1998, y han servido a clientes como Twitter, Adobe, Facebook, Nintendo, Sky, Fox, BBC, CNN y Bing.

La Plataforma Inteligente de Computación en la Nube de Akamai recibe una gran parte del tráfico web del mundo y está construida sobre 200.000 servidores, en más de 110 países, con más de 1.400 redes en el mundo.

A través del Programa de interconexión de CDN de Google Cloud Platform, Akamai ha establecido un acuerdo con Google Cloud Platform. Junto con Highwinds, CloudFlare, Fastly, Level3 y EdgeCast, Akamai ha establecido interconexiones privadas con las ubicaciones de Google Edge para beneficiar a los clientes de ambas partes. En comparación con el tráfico de datos a través de la Intranet pública, el tráfico que procede de dichas interconexiones sufre menos latencia y la conexión es más confiable. La plataforma Google Cloud que usa GCE recibe un descuento en el tráfico de origen de regreso que se enruta a través de Akamai.

Akamai dispone de un extenso programa de resellers y trabaja con una gran cantidad de socios para revender sus servicios, como por ejemplo, Warpcache.

Fastly

Fundada en 2011, proclama ser un “servicio CDN de nueva generación” y es un  jugador relativamente nuevo en el mercado de las CDN.

Fastly ofrece una red completa de SSD y PoPs en EEUU, Brasil, Europa, Asia-Pacífico, Australia y Nueva Zelanda. La asociación de Fastly Cloud Accelerator con Google permite que los clientes de Fastly se conecten directamente a la red troncal de Google Cloud y configuren un escudo de origen de Fastly frente a su cubo de almacenamiento de GCE.

La asociación podría considerarse como una forma para que ambas partes compitan con los Servicios web de Amazon (AWS) y su solución de almacenamiento S3 y el servicio de CDN de Cloudfront. Otros proveedores de CDN que participan en el programa de interconexión de CDN de Google Cloud Platform son EdgeCast, Highwinds, Level3, Akamai y CloudFlare.

Fastly utiliza Varnish, el acelerador de aplicaciones web y permite que los clientes carguen su VCL personalizado a la plataforma Fastly. Actualmente, hay una alternativa a Fastly cuando se trata de cargar VCL personalizados, y esa es la “sección de desarrollo de CDN”.

La implementación de Fastly es fácil y puede realizarse sin la presencia de un responsable de ventas. Las extensiones de las herramientas API incluyen la purga, estadísticas y gestión de la configuración.

En la lista de clientes podemos incluir Twitter, Wired, Kickstarter, Rakuten, Etsy, Shazam, Yelp, GitHub, Firebase, Cloudera, Stripe, New Relic y Imgur.

La CDN de Cloudflare acelera las aplicaciones, mejora la entrega de dispositivos móviles y garantiza la disponibilidad de aplicaciones y API de Internet.

Ilimit es tu partner de confianza para impulsar tu negocio con los servicios de Cloudflare. Consigue rendimiento web y protección contra ataques DDoS con Cloudflare.

c140f55d 9203 4998 a7d5 6dcadaf9011b 2 - Comparativa Cloudflare vs Amazon CloudFront vs Akamai Edge vs Fastly

¡Que aproveche!

A la hora del almuerzo también estamos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos