5 febrero, 2019

cloud hosting blog

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cloud hosting?

El cloud hosting es el alojamiento web que utiliza diferentes servidores para aumentar el rendimiento web y maximizar el tiempo de actividad. En este artículo vamos a analizar las ventajas y desventajas del cloud hosting.

El cloud hosting requiere de múltiples servidores y un control a través de un software capaz de mover, ampliar o reducir recursos en tiempo real en función de los requisitos y necesidades del momento.

Según un informe de Dell, las empresas que invierten en big data, nube, movilidad y seguridad disfrutan de un crecimiento de ingresos hasta un 53% más rápido que sus competidores.

Cada vez más las empresas están reconociendo los diferentes beneficios del cloud computing, con el objetivo de administrar sus organizaciones de manera más eficiente, ofrecer mejores servicios a los clientes y aumentar los márgenes de ganancias generales.

Ventajas del cloud hosting

Escalabilidad y flexibilidad

La ventaja clave del alojamiento en la nube es la escalabilidad. Los múltiples servidores del cloud hosting ofrecen la posibilidad de aumentar la capacidad adicional. Esto permite flexibilidad para hacer frente a oleadas de tráfico inesperadas y crear una infraestructura que posibilite el crecimiento en función de los requisitos.

Optimización de costes

El ahorro de costes es quizás otra de las ventajas más destacables del cloud hosting.

El cloud computing permite ahorrar costes sin tener que invertir capital para administrar y mantener el propio hardware. Gracias al pago por uso, las grandes empresas y pymes pueden permitirse el uso de la nube y ahorrar costes.

Más disponibilidad

La carga lenta de datos puede provocar el abandono de la navegación en tu web, pérdida de visitas y por tanto una reducción de tus ventas. Es importante elegir una capacidad adecuada para tu alojamiento web. El cloud hosting permite aumentar la capacidad de almacenamiento web de forma automática en función de las necesidades de tu negocio y el balanceo de la carga se realiza por software.

Las redes de distribución de contenido o CDN alojan datos como imágenes, transmisión de vídeo, sonido y otros contenidos multimedia, proporcionando un acceso a los datos de forma más rápida.

Los servicios de cloud hosting pueden detectar instantáneamente qué servidor es el más cercano a un usuario determinado, minimizando los retrasos y los tiempos de carga de la página.

Mejora la seguridad

En un entorno cloud, la seguridad es una responsabilidad compartida. El proveedor de almacenamiento en la nube crea protección a nivel de infraestructura para minimizar los riesgos de seguridad.

La recuperación de desastres es mucho más fácil, especialmente si ya estás utilizando una arquitectura de alojamiento de varios servidores.

Fácil de usar

El cloud computing proporciona capacidades mejoradas y simplificadas de administración y mantenimiento TI a través de la administración central de recursos, la infraestructura administrada por el proveedor y los acuerdos respaldados por SLA.

Los recursos son mantenidos por el proveedor de servicios, eliminando las actualizaciones y el mantenimiento de la infraestructura TI. La interfaz de usuario para acceder a software, aplicaciones y servicios es muy sencilla, está basada en la web y sin necesidad de instalación. El SLA garantiza la entrega, administración y mantenimiento oportunos y garantizados de sus servicios TI.

Desventajas del cloud hosting

Un proveedor de confianza

Cada proyecto tiene unas características especiales. Antes de implementar un servicio de cloud hosting es esencial realizar un estudio para determinar si es necesario o no para nuestro proyecto. Al tratarse de una tecnología muy reciente y no saber desde dónde se ejecutan las aplicaciones, es importante contar con un proveedor de confianza y experiencia y que esté abierto a auditorías. Según Gartner, los proveedores también deben atenerse a la ley de Protección de Datos.

Seguridad

La seguridad y el proveedor de confianza son aspectos que van muy relacionados. Nuestras cuentas bancarias, datos de tus clientes o futuros proyectos de ampliación de la empresa están en manos de nuestro proveedor que podría tener algún problema técnico. Tu proveedor debe garantizar la seguridad en tu red y evitar las vulnerabilidades y otros riesgos.

Tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad también puede ser un inconveniente aunque depende del tipo de alojamiento en la nube que elijas. Algunos proveedores de alojamiento en la nube pueden tener problemas con el tiempo de inactividad como revendedores o aquellos que no son particularmente exhaustivos en la configuración.

Accesibilidad

El hecho de que tu proveedor de alojamiento esté en la nube  genera una dependencia con el acceso a internet. En general, el acceso a Internet no es difícil de conseguir, pero aún así aumenta la posibilidad de que su información y sitio web estén vinculados a la confiabilidad de su proveedor de servicios de Internet.

El Cloud Hosting es ideal para proyectos de negocio que frecuentemente requieren estabilidad, rendimiento y escalabilidad. El sector eCommerce está apostando por el cloud hosting y sus beneficios en cuanto a  disponibilidad, tiempo de carga y flexibilidad. Su alojamiento web requiere de unas condiciones a medida.

Antes de adquirir un servicio de cloud hosting, te recomendamos estudiar tu proyecto profundamente y comparar muy bien las prestaciones y características que te ofrece cada proveedor, así como verificar que se trata de un proveedor de confianza y que dispone de experiencia en proyectos similares.

CTA ebook cloud computing

¡Que aproveche!

Trabajamos incluso a la hora de cenar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos