30 julio, 2020
djangoyflaxkcualesmejor - Flask vs. Django

Flask vs. Django

Uno de los lenguajes más utilizados hoy en día tanto en el desarrollo web, como en la inteligencia artificial y el Big Data es Python, una solución multiplataforma que destaca por ser de código abierto, multiplataforma y muy simple y fácil de entender. Estas ventajas han permitido que el crecimiento de Python también se haya visto impulsado recientemente por su uso habitual en proyectos DevOps.

Los desarrolladores que utilizan Python pueden optar por utilizar diferentes entornos de desarrollo (frameworks) que facilitan su labor a la hora de crear y gestionar código con este lenguaje de programación.

En este artículo veremos una comparativa de Flask vs. Django, dos de los mejores frameworks para Python del mercado.

Qué es Django y Flask

Para poder hacer una comparativa de Django vs. Flask es necesario definir qué es cada uno de ellos y cuáles son sus usos, ventajas e inconvenientes.

Qué es Django

Django es lo que se conoce como un framework “full stack” para Python con el cual se pueden abordar todo tipo de proyectos en este lenguaje como el desarrollo web escalable y de alta calidad.

Se trata del entorno de desarrollo de Python más popular, ya que permite un desarrollo ágil al encargarse de manejar los controladores.

Qué es Flask

Los que buscan un framework sencillo para desarrollar aplicaciones web utilizan Flask, un micro framework ideal para principiantes. Con Flask se utilizan las líneas de código necesarias para realizar cualquier acción por lo que es mucho más sencillo comprender la estructura de cualquier aplicación o script, y saber qué es lo que realiza.

Ventajas y desventajas de Django y Flask

Abordemos las ventajas y desventajas de ambos entornos de desarrollo de Python:

Ventajas de Django

  • Cuenta con un sistema de autentificación de usuarios.
  • Manejo de versiones que permite una distribución simple de actualizaciones.
  • Ofrece un gran rendimiento y flexibilidad, pudiendo escalar proyectos de forma sencilla.
  • Trabajar bajo un patrón MVC (Modelo Vista Controlador), lo que permite un desarrollo ágil y reutilizable.
  • Incorpora una amplia variedad de paquetes de librerías (más de 4000).
  • Dispone de una inmensa comunidad de usuarios en internet.
  • Incluye opciones de protección para las aplicaciones, por ejemplo, contra ataques de SQL injection o ataques XSS (cross site scripting).
  • Proporciona una estructura de código autogenerado.
  • Cuenta con panel de administración para bases de datos.

Ventajas de Flask

  • Se adapta a cada proyecto instalando extensiones específicas para el mismo.
  • Incluye servidor web propio para pruebas.
  • El diseño minimalista de su estructura le permite ser rápido y con un gran desempeño.
  • Cuenta con documentación extensa para el desarrollo de aplicaciones.
  • Es muy sencillo de utilizar, por lo que es el indicado para empezar a programar con Python.
  • Se integra con otras herramientas para incrementar sus funciones, como Jinja2 (motor de plantillas web) o SQLAlchemy (kit de herramientas SQL de código abierto).

Desventajas de Django

Entre los inconvenientes que se pueden encontrar al utilizar Django para desarrollar aplicaciones web con Python podemos destacar su extensa documentación, que a veces puede llegar a ser confusa y dispersa. También, puede resultar difícil a la hora de realizar API Rest (estilo de arquitectura software para crear aplicaciones web respetando el protocolo HTTP) o resultar complejo cuando se trabaja con sockets.

Desventajas de Flask

Flask no contiene librerías integradas, por lo que es necesario descargarlas para poder utilizar distintas funciones. Se trata de un entorno que genera dificultades a la hora de realizar migraciones o pruebas unitarias. También es una desventaja tener que recurrir a un mapeo de objetos relacionales (ORM) externo para conectar con bases de datos.

El sistema de autenticación de usuarios de Flask es muy básico, algo que se echa de menos en este entorno de desarrollo Python.

Principales diferencias entre Django y Flask

Son muchas las diferencias entre ambos entornos, haciendo de Django un framework ideal para grandes y complejos proyectos web, mientras que Flask es recomendable para pequeñas aplicaciones web (como single page applications, SPA) o desarrollo por parte de programadores de Python nóveles.

El sistema de autenticación de usuarios de Django es muy superior al de Flask, permitiendo crear sistemas de login API de forma sencilla para aplicaciones pequeñas.

La velocidad y rendimiento de ambos entornos de desarrollo son muy buenos, y prueba de ellos son la cantidad de aplicaciones profesionales que se han desarrollado con ambos (ver sección Casos de uso). Sin embargo, Flask es más rápido en comparación con Django debido al diseño minimalista de su estructura.

Realizar un API Rest es más sencillo utilizando Flask que recurriendo a Django, sin embargo, los API Rest generados en Django tienen la opción de convertirse en páginas HTML como endpoints (hacer GET y POST es más sencillo).

En cuanto a la conexión con bases de datos Django incorpora su propio ORM y dispone de sus propios modelos de datos, mientras que Flask debe recurrir a un conector con bases de datos externo y no aporta modelos propios de datos.

Casos de uso

Ambos frameworks se utilizan para el desarrollo de muchos sitios web de gran éxito y que reciben mucho tráfico web. Es cierto que son más las páginas web que recurren a Django como framework de Python, pero Flask cuenta con muchos sitios que apuestan por su entorno de desarrollo

Qué páginas web utilizan Django

La facilidad de este framework para escalar proyectos así como su capacidad para procesar gran cantidad de información ha hecho que muchas web de éxito que soportan una enorme cantidad de tráfico web elijan Django como su entorno de desarrollo.

Podemos destacar entre las webs más reconocidas desarrollada con Python utilizando el framework Django a: Instagram, Spotify, The Washington PostDropbox o Pinterest, entre otras.

Qué páginas web usan Flask

El uso de este framework de Python se ha visto incrementado durante los últimos años gracias a su sencillez y al control que proporciona sobre los proyectos desarrollados con este lenguaje de programación.

Podemos destacar entre las webs más reconocidas desarrollada con Python utilizando el entorno de desarrollo Flask a: NetflixRed Hat, Reddit, Lyft o Airbnb.

 

Al realizar esta comparativa entre Flask y Django hemos visto cuáles son los beneficios e inconvenientes de utilizar ambos frameworks a la hora de afrontar proyectos con el lenguaje de programación Python.

Ambos entornos de desarrollo son utilizados por proyectos web importantes que soportan mucho tráfico web. A la hora de decantarse por uno u otro hay que analizar sus pros y contras, y así decidir cuál de ellos se adapta mejor a las necesidades de cada proyecto web.

 

 

 

¿Tomamos un café?

Quedemos para charlar y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos