8 octubre, 2018

shutterstock 559398871 scaled - Gestor de contenidos o programación con un framework

Gestor de contenidos o programación con un framework

Hace un tiempo, un cliente nos pedía consejo para decidir cómo implementar la nueva versión de su sitio web. Su duda era si desarrollar la nueva versión de su sitio web a medida, posiblemente utilizando algún framework o bien basarse en un gestor de contenidos (CMS), adaptándolo para conseguir el diseño y las funcionalidades requeridas. A continuación vamos a exponer detalladamente el caso y a aportar nuestra solución.

CMS o Framework

Entendimos que el dilema estaba entre utilizar una herramienta tipo CMS (Drupal, WordPress, Joomla, etc.) o bien programarlo de forma custom ( “a medida”), probablemente utilizando algún framework (Symfony, CodIgniter, Zend, etc.). En realidad, cualquiera de las dos soluciones puede servir para construir y gestionar un portal web.

Desde nuestro punto de vista no podemos criticar o desaconsejar de entrada ninguna de las dos opciones, pero la realidad es que hay casos en que una de las dos soluciones será la más indicada. Para poder saber cuál es la solución más aconsejable en el caso de este cliente, se deben tener en cuenta una serie de argumentos y elementos.

Contenido estático vs funcionalidades avanzadas

Los CMS permiten de una forma bastante sencilla gestionar contenidos estáticos en una estructura más o menos flexible. Si el portal es básicamente una web presencial con contenidos estáticos, un CMS puede ser la herramienta más adecuada. Por el contrario, si la web debe incluir funcionalidades específicas o avanzadas (compra/gestión de acreditaciones, juegos/concursos online, herramientas de backoffice, etc.) entonces un CMS seguramente no es la herramienta que necesita.

Si un CMS no tiene la estructura que encaja con las necesidades del portal, adaptarlo será probablemente aún más laborioso y difícil que programarlo de cero.

Cabe destacar que poco a poco los CMS son más flexibles y cuentan con más extensiones, esto hace que sea más factible que el CMS se adapte a las necesidades del usuario.

Habilidades en programación

Los CMS permiten que personal sin conocimientos técnicos puedan modificar el contenido y estructura del portal (aunque ciertos conocimientos técnicos nunca están de más). En el caso de una web programada a medida, se requiere de un programador o equipo de programación para implementar nuevas secciones o apartados dentro de la web. Si se dispone de estos activos (ya sea en plantilla o mediante un proveedor), entonces es factible plantearse un desarrollo a medida. Si no se puede asumir su coste, entonces el desarrollo a medida deja de ser una opción.

Un punto medio en este camino puede ser contar con una empresa o colaborador que ayude a implantar un CMS y adaptarlo a nuestras necesidades, esto nos permitirá tener un CMS a punto y adaptado en mucho menos tiempo.

Seguridad del CMS

Los CMS normalmente están programados meticulosamente, para que puedan considerarse seguros, además, al ser herramientas utilizadas por multitud de webs en Internet, hacen que sean examinadas con detalle y cualquier vulnerabilidad sea explotada de forma masiva. Un CMS no mantenido ni con las actualizaciones correspondientes al día, tienes muchas probabilidades de ser objeto de algún ataque.

En un portal web programado a medida, la seguridad depende principalmente de las buenas prácticas del (los) programador (s). En este sentido, unas malas prácticas lo pueden hacer claramente más vulnerable a ataques que un CMS. En cambio, un portal custom bien programado es más difícil de atacar, ya que el posible atacante debe descubrir la estructura y funcionamiento interno del mismo, en cambio en el caso de CMS esta información ya es conocida.

Rendimiento

Como en el apartado anterior, en el caso de un portal hecho a medida, el rendimiento dependerá de las aptitudes y buenas prácticas del equipo de programación. Si éstas son buenas, el rendimiento será claramente mejor que el de un CMS.

En el caso de un CMS, habitualmente hay buenas prácticas a nivel de programación. Sin embargo, su rendimiento se ve muchas veces empeorado por todas las funcionalidades que el código incluye, aunque no las necesitemos ni las usemos. Los CMS tienden a ser estructuras de código complejas y que por tanto añaden más carga en el servidor. Esta carga inicialmente no es perceptible por el usuario, pero cuando el volumen de visitas aumenta la diferencia de carga se empieza a hacer evidente en el servidor.

Hay que decir también que los CMS disponen de numerosas extensiones que ayudan a acelerar los contenidos, mediante optimizaciones de imágenes, caché estática de páginas, etc. En un desarrollo a medida, también hay que desarrollar o adaptar este tipo de soluciones.

SEO

A nivel de SEO, y hasta donde conocemos, los CMS están bien preparados para ser indexados, y en caso de programación a medida también podemos hacer los ajustes que creamos necesarios para que así sea. Sin duda,éste no será un un criterio decisivo a la hora de decantarse por una u otra solución.

Conclusiones

Resumiendo, un CMS ofrece unas características y estructura más o menos limitadas. Ahora bien, si estas encajan, puede ser una buena herramienta. De la misma forma, si no se dispone de tiempo y/o dinero para desarrollar y mantener un portal hecho a medida, un CMS puede ser una solución de compromiso. Ésta es una situación habitual en las Start-Up o PYMEs. Un CMS permitirá cubrir la necesidad de tener un portal con contenidos actualizados. Sólo si se dispone de los conocimientos y o presupuesto para desarrollar y mantener un portal a medida, esta puede ser una buena opción.

Por último, no debes descartar la opción de una aproximación híbrida, es decir, dividir el portal en sites independientes, de forma que haya partes que se puedan gestionar con un CMS y otras que sean hechas a medida. Importante recordar que en caso de escoger la aproximación híbrida, que hay que tener en cuenta el trabajo adicional si hay que hacer integraciones entre las partes.

c140f55d 9203 4998 a7d5 6dcadaf9011b 2 - Gestor de contenidos o programación con un framework

El desayuno es la comida más importante del día

Quedemos para tomarnos un café y te ayudamos en lo que necesites.
Contáctanos