16 julio, 2021
Auditoría informática

Cómo hacer una auditoría informática de seguridad

Uno de los asuntos que más preocupa a las empresas hoy son las vulnerabilidades de sus sistemas y los riesgos a los que se exponen por las mismas. Realizando una auditoría de   seguridad informáticase identifican los principales puntos débiles en la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa, permitiendo tomar medidas para eliminarlos, o al menos, minimizar las posibles consecuencias.

La auditoría informática es un concepto muy extendido entre todas las empresas de hoy en día, da igual cuál sea su tamaño o sector. La gran dependencia de cualquier negocio de sus sistemas informáticos y del acceso a internet para realizar sus procesos, hacen necesaria la realización de auditorías informáticas periódicas para poder garantizar la protección y seguridad de su información y sistemas. 

Qué es una auditoría informática

Una auditoría informática es un proceso de análisis sobre los recursos TI de una empresa con el objetivo de evaluar su estado y el nivel de seguridad existente. En una auditoría informática se identifican las vulnerabilidades que tiene una empresa y los incumplimientos de las políticas de seguridad, con el objetivo de corregirlos e incrementar el nivel de protección y seguridad de toda la organización.

El carácter preventivo de una auditoría informática permite evitar riesgos y amortiguar las graves consecuencias de los mismos (incluso la interrupción de la actividad de la empresa). Se trata de un proceso proactivo donde se analiza y actúa con el objetivo de implementar cambios que incrementen la seguridad de los sistemas informáticos de la empresa.

Una auditoría informática de seguridad puede realizarse de forma interna si la empresa cuenta con el personal cualificado. Lo habitual, es contratar una empresa externa especializada que pueda realizar este control y mejora, garantizando los mejores resultados.

Ventajas de realizar una auditoría informática

Los principales beneficios que se obtienen al realizar una auditoría informática son:

  • Optimiza los sistemas informáticos de la empresa.
  • Elimina vulnerabilidades y reduce de forma notable los riesgos a los que se exponen los sistemas informáticos.
  • Permite actuar antes de que ocurra un incidente que vulnere la seguridad.
  • Marca un camino claro de actuación en caso de sufrir un incidente de seguridad para reducir su impacto.
  • Actualiza y optimiza las políticas y procedimientos de seguridad informática.
  • Evita multas o sanciones por incumplimientos de las leyes y normativas de protección de datos española y europea.
  • Otras ventajas: reducción de costes (mejor uso de los recursos), mejorar el flujo de trabajo, permitir el teletrabajo seguro, proyección de una mejor imagen empresarial o mejorar las relaciones y seguridad interna.

Cómo realizar una auditoría informática

A continuación, veremos las distintas fases que son necesarias para poder realizar una auditoría informática de seguridad en una empresa.

Planificación inicial

El primer paso de una auditoría de seguridad es realizar un estudio de la situación actual del negocio en relación con sus sistemas informáticos y la seguridad. Es necesario realizar una fotografía inicial de todos los recursos TI y de las políticas de seguridad que se siguen en el negocio. También se debe conocer la formación de los trabajadores en relación con la seguridad y el nivel de cumplimiento en protección de datos.

Con esta información se pueden establecer los objetivos necesarios para planificar el proceso de la auditoría y su tiempo de ejecución (conocer los recursos técnicos y humanos necesarios para realizarla).

Análisis de riesgos y amenazas

El siguiente paso de la auditoría es el de realizar un análisis profundo y preciso de los riesgos y amenazas a los que está expuesta la empresa. Es necesario identificar las vulnerabilidades y el nivel de amenaza al que se encuentran expuestos, así como evaluar las consecuencias de los mismos.

Los principales puntos que deben analizarse durante esta fase de la auditoría son.

  • Análisis de seguridad de hardware, software y red.
  • Cumplimiento de las políticas y procedimientos de seguridad informática.
  • Cumplimiento de las normativas en ciberseguridad y protección de datos.
  • Análisis de la formación del personal en seguridad informática.
  • Análisis de los protocolos de actuación en ciberseguridad.

Definir las soluciones necesarias

Realizando una clasificación de cada uno de los riesgos identificados en la fase anterior, y teniendo en cuenta las consecuencias de los mismos, se deben proponer soluciones para eliminarlos o mitigar sus consecuencias. Además, se debe establecer una prioridad de implementación de los cambios para proceder primero con los de peores consecuencias para la empresa.

En esta fase se definen las distintas medidas a tomar, el tiempo necesario para hacerlo, su coste, etc. También se deben establecer o actualizar los protocolos a seguir frente a los riesgos detectados para poder controlarlos, eliminarlos, asumirlos, o incluso compartirlos con expertos externos ante la imposibilidad de afrontarlos.

Implantar los cambios necesarios

Una vez definidas las actuaciones a realizar para optimizar los sistemas informáticos de la empresa para incrementar su nivel de seguridad, se deben implementar según el calendario previamente definido.

Estos cambios pueden incluir modificaciones en las políticas de seguridad, impartir formación específica al personal, instalación de software de seguridad, actualización de hardware obsoleto o inadecuado, implantar nuevas medidas de seguridad de red o adoptar nuevas tecnologías, entre otras.

Monitorizar y evaluar los resultados

Finalmente, es necesario monitorizar todo el proceso para poder evaluar los resultados y poder realizar modificaciones y ajustes si no se están alcanzando los objetivos. 

En esta fase también se debe establecer un sistema de control que permita detectar fallos y garantizar que se siguen todos los protocolos y procedimientos de seguridad.

Una auditoría informática realizada a una empresa le permite conocer cuál es su situación actual respecto a la ciberseguridad y a la protección de datos, definir una línea de actuación para implementar los cambios necesarios e implementar las modificaciones y actualizaciones necesarias para proteger sus sistemas informáticos.

Las auditorías de seguridad informática son una prioridad para las empresas en la actualidad, donde hay una gran dependencia de la tecnología e internet en la mayoría de los procesos de su negocio. 

Este tipo de auditorías no son procesos estáticos, sino tareas que se deben monitorear y actualizar a lo largo del tiempo para poder garantizar siempre la mayor protección y fomentar una filosofía de mejora continua en cuanto a seguridad informática y protección de datos.

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos