5 febrero, 2019
servicios Docker en el desarrollo de apps
 

¿Por qué implementar servicios Docker en el desarrollo de apps?

Docker es un proyecto Open Source que permite crear de forma fácil contenedores de aplicaciones ligeros, portables y autosuficientes.

Los contenedores permiten a los desarrolladores crear una aplicación con todas las partes que necesita como bibliotecas y otras dependencias y distribuirla como un solo paquete.

Gracias al contenedor, la aplicación se ejecutará en cualquier otra máquina Linux, independientemente de las configuraciones personalizadas que la máquina pueda tener y que pueda diferir de la máquina utilizada para escribir y probar el código.

El desarrollo de aplicaciones requiere de procesos complejos en relación con la gestión de dependencias, pero no solo a nivel de aplicación (vendors, bundles o librerías), sino también a nivel del sistema operativo (mod_rewrite, imagemagick…) o a nivel de infraestructura (MySql, Redis, Elasticsearch).

Docker proporciona la flexibilidad apropiada para trasladar las dependencias a las diferentes situaciones necesarias durante el ciclo de desarrollo de una aplicación.

Gestionar esas dependencias en los diferentes pasos del ciclo de desarrollo de la aplicación puede llegar a ser complicado e impactar directamente tanto en los tiempos de desarrollo como en la calidad del resultado.

Cada contenedor de Docker apunta a una aplicación específica. Además, Docker también incorpora soluciones de administración de contenedores para facilitar la creación de scripts y la automatización (especialmente cuando el objetivo es reducir el tiempo de ejecución). Un contenedor de Docker se enfoca en solo una aplicación a la vez, y el entorno está controlado para impedir el acceso fuera del árbol de directorios del contenedor.

¿Por qué es más fácil implementar software con Docker?

Las compañías líderes están confiando en la plataforma de contenedores Docker para construir, administrar y asegurar todas sus aplicaciones desde las más tradicionales hasta microservicios de vanguardia, con el objetivo de poder desplegarlas en cualquier lugar.

Los servicios Docker cuentan con soporte por parte de proveedores cloud:

  • AWS soporta Docker de 3 maneras distintas de forma nativa ECS, Kubernetes y Fargate de manera serverless.
  • Google con Google Container Engine (GKE).
  • Microsoft Azure con Azure Container Service (AKS).
  • En Ilimit también podemos ofrecer alojamiento de aplicaciones con Docker.

Docker permite un uso más eficiente de los recursos del sistema

Las instancias de aplicaciones en contenedores utilizan mucha menos memoria que las máquinas virtuales, ya que se inician y se detienen más rápidamente, y pueden empaquetarse mucho más densamente en su hardware host. Todo esto supone un gasto menor en TI.

Aunque, el ahorro de costes varía en función de las aplicaciones y el uso de recursos, pero los contenedores funcionan de forma mucho más eficiente que las máquinas virtuales. T

Docker permite ciclos de entrega de software más rápidos

El software empresarial debe responder de forma rápida a las necesidades de demanda ofreciendo escalabilidad para agregar nuevas funciones según los requisitos de cada negocio.

Así, los contenedores Docker facilitan la puesta en producción de nuevas versiones de software con nuevas características comerciales y actualizaciones.

Docker permite la portabilidad de aplicaciones

Los contenedores Docker encapsulan todo lo que contiene una aplicación y  permiten que las aplicaciones se puedan transportar fácilmente entre entornos. Cualquier host con el tiempo de ejecución Docker instalado puede ejecutar un contenedor de Docker, ya sea el portátil de un desarrollador o una instancia de nube pública.

Docker y su arquitectura de microservicios

Ligero, portátil y autónomo. Los contenedores Docker facilitan la creación de software en líneas avanzadas para poder resolver los problemas del futuro.

Gracias a los microservicios es posible escalar, modificar y atender por separado, a través de equipos separados y en distintas líneas de tiempo para satisfacer las necesidades de negocio.

Los contenedores no están obligados a implementar microservicios pero se pueden adecuar para dicho enfoque.

¿Cuándo usar Docker?

Usar contenedores Docker es conveniente si se ajusta a una o más de las siguientes categorías:

Aprendizaje de nuevas tecnologías

Docker ofrece un entorno aislado y desechable. Muchos proyectos mantienen imágenes de Docker con sus aplicaciones ya instaladas y configuradas.

Casos de uso básicos

Si tu aplicación básica o estándar está trabajando con una imagen de Docker predeterminada, extraer imágenes de Docker Hub también es una buena solución. De esta forma se puede ahorrar mucho tiempo que de lo contrario se dedicaría a configurar tu entorno e instalar las herramientas necesarias.

Aislamiento de la aplicación

Si deseas ejecutar varias aplicaciones en un servidor manteniendo los componentes de cada aplicación en contenedores separados evitarás problemas con la administración de dependencias.

Equipos de desarrolladores

Si tienes desarrolladores que trabajan con diferentes configuraciones, los contenedores Docker proporcionarán entornos de desarrollo local convenientes que se ajusten estrechamente al entorno de producción sin necesidad de ssh en una caja remota.

Los contenedores Docker ofrecen muchos otros beneficios además de la encapsulación, aislamiento, portabilidad y control. Son pequeños (megabytes) que comienzan al instante.

Tienen sus propios mecanismos incorporados para el control de versiones y la reutilización de componentes. Y se pueden compartir fácilmente a través del Docker Hub público o el repositorio privado.

Además, los contenedores utilizan sistemas operativos compartidos, siendo mucho más eficientes, por lo que, en lugar de virtualizar el hardware, los contenedores descansan sobre una sola instancia de Linux.

Docker se ha convertido en una forma extremadamente popular de configurar, guardar y compartir entornos de servidor utilizando contenedores. La separación de las funciones de la aplicación en diferentes contenedores también ofrece ventajas en la administración de la seguridad y la dependencia.

Esta solución popular es fácil de usar pero como con cualquier otra herramienta es necesario determinar los requisitos del proyecto e investigar de forma exhaustiva antes de decidir el uso de Docker.

En Ilimit no sólo podemos alojar tus aplicaciones con Docker, sino que también te acompañamos en el proceso de «dockerización» de tus aplicaciones y servicios.

CTA ebook cloud computing

¡Que aproveche!

A la hora del almuerzo también estamos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos