4 agosto, 2020
tarjeta seguridad - La importancia de la seguridad en un e-commerce

La importancia de la seguridad en un e-commerce

Uno de los objetivos principales de los hackers son los e-commerce, algo que se puede apreciar por el gran aumento de ataques a este tipo de negocios online durante los últimos años. Una tienda virtual que reciba hackeo tendrá muchas consecuencias negativas como la interrupción del servicio que impedirá muchas ventas y una pérdida de prestigio y confianza por parte de los usuarios y clientes.

La seguridad de una tienda online debe ser uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de su creación y mantenimiento, para así poder asegurar la continuidad de su servicio y proteger la integridad y privacidad de los datos almacenados de sus clientes.

Por qué es importante la seguridad de tu tienda online

Una de las características que más se tiene en cuenta a la hora de elegir un hosting para un e-commerce es su alta disponibilidad. Un negocio online debe estar disponible durante todo el tiempo para facilitar que los clientes puedan comprar en cualquier momento del día. Un ataque externo que impida el servicio, ralentice la velocidad de carga o produzca errores de navegación en la tienda online hará que no se produzcan muchas ventas y por lo tanto producirá una disminución de ingresos y una pérdida de clientes.

En qué consiste el hacking y la inyección de código

El hacking web consiste es aprovechar las vulnerabilidades del sistema o burlar las barreras de seguridad del hosting con el fin de hacer caer un sistema, robar datos sensibles (datos bancarios, por ejemplo) o incluso realizar chantajes.

La denegación de servicios es un ciberataque que recibe el servidor o hosting de un sitio web por el cual se satura de peticiones de acceso haciendo que el sitio web se ralentice o que deje de estar disponible. Los ataques DDoS son muy temidos, pues pueden hacer que un e-commerce no pueda ofrecer sus servicios al bloquear o tirar los servidores donde se aloja.

Otro de los ataques más comunes que sufren los sitios web, y en especial los e-commerce, son las denominadas inyecciones de código. Consisten en modificar valores o ficheros que conforman el e-commerce y su estructura web con el fin de denegar el acceso al sitio o robar, modificar o eliminar información.

Las dos principales técnicas de hacking por inyección de código son:

SQL Injection

El ataque por inyección de código SQL consiste en manipular consultas SQL en la base de datos de la tienda online. Este tipo de inyecciones tiene como fin acceder al sistema como usuario (ataque de acceso) u obtener información relevante de la base de datos (ataque de obtención de información). Los ataques de inyección de código SQL aprovechan fallos en la programación web donde se encuentra la base de datos, permitiendo ejecutar órdenes en la misma sin tener datos de acceso.

Cross-Site scripting

Conocida como XXS, es una técnica que utiliza scripts con código malicioso que se interpone entre el cliente y el servidor para robar datos de acceso o identidades. Este ataque se realiza contra usuarios que acceden al e-commerce con el objetivo de robar la contraseña o cualquier otra información sensible.

Qué medidas de protección tomar

Uno de los aspectos fundamentales para evitar ataques maliciosos o reducir las consecuencias de los mismos es construir el e-commerce de manera sólida, teniendo en cuenta que será objeto de intentos de incursión por parte de terceros. Una programación web robusta y profesional es necesaria para la ciberseguridad de un sitio web o tienda virtual.

Alguna de las medidas de protección que se pueden tomar para proteger un e-commerce de los hackers son:

Actualizar la plataforma del e-commerce

El CSM con el que se desarrolle la tienda online (PrestaShop, WooCommerce u otras plataformas) debe estar siempre actualizado a la última versión disponible. A pesar de que actualizar un CSM a una nueva versión puede acarrear problemas de compatibilidad con temas o complementos, es importante realizar la actualización de inmediato, pues siempre se incluyen mejoras en seguridad en estas actualizaciones (eliminación de vulnerabilidades conocidas e implementación de código seguro entre otras).

Implementar protecciones contra inyección de código y denegación de servicios

Como ya comentamos anteriormente, los ataques de inyección de código son habituales en las tiendas online en busca de acceso a la base de datos o para robar datos bancarios y personales de los clientes. 

Dos medidas eficientes contra este tipo de ataques son:

  • Web App Firewall (WAF). Se trata de un sistema que controla el acceso del tráfico web al e-commerce. Es un cortafuegos que gestiona las transacciones del servidor y que impide los ataques por inyección de código o los ataques de Denial of service (denegación de servicios, como DDoS).
  • Content Delivery Network (CDN). Consiste en utilizar una red de servidores a nivel mundial para acelerar el acceso y balancear las cargas de un sitio web. Este sistema es muy útil para impedir que se produzcan ataques contra los servidores que puedan hacer que el e-commerce no esté disponible (como los ataques DDoS). Algunos ejemplos de soluciones CDN son Cloudflare, Akamai, Fastly y Amazon Cloudfront (Cloudflare es una solución rápida e inteligente frente a sofisticados ataques DDoS).

Sistemas de copia de seguridad

La mayoría de proveedores de infraestructura no incluyen en sus servicios backup, ni de archivos, ni de VM (máquina virtual), a la hora de contratar su infraestructura. Es importante tener en cuenta esta variable en la toma de decisión de nuestro proveedor de infraestructura, ya que es una variable básica para la continuidad del negocio. La implementación de una solución de backup no es trivial y es importante definirla de forma correcta y que la valide un profesional de las TI.

Una forma de garantizar que un ataque a una tienda virtual tenga una incidencia mínima es disponer de sistemas de copias de seguridad que permitan levantar el servicio y tener la web disponible en el menor tiempo posible. Lo ideal es disponer de sistemas de backup de las máquinas y de los archivos.

  1. Backups de máquina. Un backup de las máquinas virtuales permitirá iniciarse de forma rápida y efectiva si se ven afectadas por un ataque externos. Existen sistemas como Disaster Recovery y Alta Disponibilidad que permiten asegurar la continuidad de un sitio web o e-commerce.
  2. Backups de archivos. Disponer de copias de seguridad de los datos actualizados, minimiza las posibles pérdidas de información y ayuda a recuperar un sitio web tras producirse un hackeo o ciberataque.

El hacking web es uno de los grandes retos de los e-commerce al convertirse estas plataformas en uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes (sobre todo por el uso de datos bancarios a la hora de realizar compras).

Las consecuencias negativas que ocasiona un ciberataque a una tienda online pueden ser graves, afectando directamente a los ingresos, a la disminución del prestigio de la marca y a la confianza de los clientes, que no verán con buenos ojos comprar en el e-commerce, y buscarán una alternativa en la competencia.

La mayoría de proveedores de infraestructura incluyen en la cuota de la misma, servicios de HelpDesk de primer nivel. Este servicio cubre una parte de las necesidades básicas de un negocio online, pero es necesario disponer de un equipo de segundo o tercer nivel para poder reaccionar y responder delante de situaciones complejas, como el hacking o la inyección de código. Así es como trabajamos en Ilimit desde hace más de 25 años como proveedor de servicios gestionados (MSP).

 

 

 

¿Tomamos un café?

Quedemos para charlar y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos