27 octubre, 2020
Velocidad 2 - Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web

Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web

Uno de los aspectos más importante a la hora de optimizar una página web y conseguir que los usuarios disfruten de la mejor experiencia de navegación, es el tiempo de carga. La velocidad de una página web es uno de los principales motivos de pérdida de visitas, pues se estima que tras un tiempo de espera superior a tres o cuatro segundos la tasa de abandonos se dispara.

El WPO (Web Performance Optimizations) se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales del desarrollo web, pudiendo aplicarse distintas medidas para conseguir aumentar la velocidad de carga.

Por qué es importante la velocidad de carga web

Una página web que disponga de una velocidad de carga rápida se beneficiará de una serie de ventajas como:

  • Disminuye el número de abandonos. El porcentaje de rebote o número de personas que abandona la web sin visitar alguna página, se ve reducido si se dispone de una buena velocidad de carga.
  • Mejora la experiencia de usuario. Navegar por un sitio web de forma rápida y fluida, donde el contenido de texto y audiovisual, así como las distintas funcionalidades carguen rápidamente, consigue que el usuario disfrute de una mejor experiencia de usuario.
  • Favorece el posicionamiento SEO. Google favorece el posicionamiento web en sus resultados de búsqueda de aquellas páginas con una velocidad de carga rápida.
  • Incrementa las conversiones y la fidelización. Un aspecto importante de cualquier página web y eCommerce que se verá mejorado por un menor tiempo de carga web son las conversiones o ventas. También incrementará el número de usuarios recurrentes que vuelvan a visitar el sitio web.

Cómo mejorar la velocidad de carga de tu página web

La velocidad web puede ser mejorada utilizando distintas acciones y medidas. A continuación, mostramos cómo mejorar la velocidad de tu sitio web para conseguir una mejor experiencia de usuario.

Optimización de imágenes

Uno de los principales aspectos que influyen a la hora de ralentizar la carga de una web son las imágenes. En este aspecto se pueden realizar algunas acciones para conseguir que el uso de imágenes en una página no aumente en exceso el tiempo de carga:

  • Resolución de la imagen. Ajustar la resolución de las imágenes a incluir ajustará su tamaño, por lo que se cargarán en menos tiempo.
  • Utilizar formatos de imágenes comprimidos. Algunos formatos permiten comprimir la imagen y que ocupan menos espacios sin perder calidad. Utilizar un formato como .webp, desarrollado por Google hará que el tiempo de carga disminuya.
  • Usar miniaturas. Con el uso de miniaturas se pueden previsualizar las imágenes en formato más pequeño y aumentar la velocidad de carga de una web.
  • No abusar del uso de imágenes. Siempre que sea posible es recomendable no abusar del uso de imágenes en una web para evitar que afecte significativamente a la velocidad de carga del sitio.

Implementar un sistema de caché

Disponer de un sistema de caché hará que las páginas de un sitio web se carguen de forma más rápida. Este tipo de sistemas carga la página una vez y crea un contenido estático que ofrece una carga más rápida en futuras visitas al sitio.

El caché a nivel servidor permite disponer de la capacidad de procesar las solicitudes de acceso del servidor y conseguir que el acceso a la web sea más rápido, con el consiguiente aumento de la velocidad de carga. Este apartado depende del proveedor de servicio de alojamiento web, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de contratar el hosting.

Existen diversos sistemas de caché en múltiples niveles (de lenguaje, de objetos, de queries SQL, de estáticos…) que puedes consultar con tus proveedores para conocer cuáles son los que pueden ofrecerte.

Utilizar una CDN

Las CDN (Content Delivery Network) como por ejemplo Cloudflare, son redes a nivel mundial que cuentan con un gran número de servidores web. Utilizando estas redes se conseguirá una mejor distribución de la carga y se dirigirá a los visitantes al servidor más cercano a su ubicación. La velocidad de carga se verá mejorada utilizando este tipo de servicios (así como la seguridad, al evitar ataques DDoS entre otros).

Elección del hosting

Un factor muy importante y que influye de forma directa sobre la velocidad de carga de un sitio web es la elección del hosting. Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de alojamiento web para conseguir que los sitios alojados se carguen de forma rápida, siendo los principales.

  • Recursos hardware. El hosting debe contar con hardware que acelere los tiempos de carga como por ejemplo discos de estado sólido SSD (de gran velocidad de lectura y escritura), procesamiento CPU y memoria RAM.
  • Tipo de hosting. Es importante tener en cuenta el tipo de servidor a elegir pues influirá en el tiempo de carga, sobre todo en proyectos donde se espera recibir una gran cantidad de tráfico. Los servidores compartidos son una opción rápida y barata que suele ser la más utilizada para alojar una web, pero en caso de un elevado tráfico hay otros tipos de hosting que aportan mejores condiciones y que ayudan a mejorar la velocidad de carga como un servidor cloud privado o incluso un hosting dedicado
  • Otros factores: Otros factores en cuanto a software como el tipo y configuración de servidor web, el uso de SSL y la posibilidad de usar HTTP 2.0, la existencia de algún tipo de caché, la versión de PHP, el modelo de ejecución de los procesos PHP.

Gestión de complementos

El uso de complementos puede hacer que la velocidad de carga se vea afectada seriamente. Lo mejor para evitar esta situación es restringir el uso de estos plugins a los estrictamente necesarios y analizar aquellos que puedan estar afectando al correcto desempeño del site.

Asimismo, es habitual instalar complementos para mejorar las funciones de un sitio web. Sobre todo, al utilizar los principales CMS como WordPress, PrestaShop, y similares, existen plugins específicos que ayudan a mejorar la velocidad de carga optimizando los datos de un sitio web, comprimiendo las imágenes, etc.

Finalmente, los temas que se instalan en este tipo de plataformas para cambiar el aspecto visual también tienen su influencia en el tiempo de carga del sitio. Es importante instalar un tema que disponga de código HTML, CSS y JavaScript optimizado para que la velocidad de carga se vea notablemente aumentada.

Uso de herramientas de monitorización y perfilado

Utilizar herramientas que permitan visualizar el rendimiento y velocidad de carga de un sitio web permitirá conocer cuáles son los aspectos que pueden mejorarse para disminuir el tiempo de carga de un sitio web.

Con una herramienta de monitorización de recursos se puede conocer qué y cuántos recursos consume el actual desempeño de la web y así poder aplicar las medidas apropiadas para optimizar la velocidad de carga.

Las herramientas de perfilado externo permiten desgranar una web y ofrecen consejos sobre cómo mejorar la misma. Programas como Pingdom Tools ofrecen estadísticas del tipo de contenido servido y sus porcentajes, los tiempos de carga, el TTFB, etc. Con esta información se pueden establecer procesos de optimización y perfilado de la misma, detectar cuellos de botella, o puntos de saturación o mejora, para que los desarrolladores web o webmasters actúen al respecto.

Es habitual que con el uso de los gestores de contenido CMS muchas personas sin conocimientos en diseño web cometan errores que estén afectando seriamente a la velocidad del sitio web. Con estas herramientas se pueden detectar esas deficiencias y tomar las medidas necesarias para corregirlas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que una página web no tiene por qué comportarse igual a lo largo de su vida, por ejemplo, puede que el set de datos con el que trabaje vaya creciendo y esto tenga un impacto negativo en su rendimiento, o que el mantenimiento no haya sido el adecuado y acaba teniendo vulnerabilidades que son usadas bien para perjudicarla, robar datos, o atacar a otras webs. En estos casos las herramientas de monitorización y perfilado son la solución ideal para detectar estos errores y proceder a solucionarlos, evitando que el rendimiento y velocidad del sitio web se vea mermado.

 

La velocidad de carga web debe ser prioridad hoy en día para que una página web o eCommerce pueda ofrecer la mejor experiencia de usuario, y así poder alcanzar los objetivos fijados de conversión y ventas, visibilidad y aumento de la reputación de la marca.

 

 

 

¿Tomamos un café?

Quedemos para charlar y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos