21 septiembre, 2018

cloud-2104829_1920-1

Entre nubes: el futuro del cloud computing

En los últimos tiempos, el Cloud Computing ha pasado de ser una tecnología emergente a una herramienta de trabajo cotidiana y cercana en la que numerosas empresas de pequeño y gran tamaño obtienen una mayor flexibilidad en lo que se refiere a sus datos, ya que, la computación en la nube les ofrece la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo.

Y es que, la computación en la nube ofrece a los individuos y a las compañías un pool de recursos de computación seguro, de fácil de acceso y con un perfecto mantenimiento, como servidores, almacenamiento de datos o solución de aplicaciones.  Esto explica las nuevas posibilidades de forma de negocio conocidos como e-business que se engloban alrededor del cloud computing.

Es por ello que, quien no se ha pasado al Cloud Computing es porque tiene temor a perder el control, quizá un temor infundado y poco desarrollado alrededor de la seguridad de los datos. Es posible que uno de los primeros pasos a tomar ante este temor es optar por las nubes cercanas que aseguran un control total y absoluto de los datos.

Aún así,  nos planteamos que si en tan poco tiempo se han ido sucediendo tantos cambios, ¿qué nos podrá depararnos el futuro?

El Cloud Computing y la Seguridad de los datos

El Cloud ha pasado de ser un espejismo del futuro a una realidad que está siendo aplicada en el entorno empresarial. Pero, a pesar de las innumerables ventajas que ofrece esta tecnología, a día de hoy, todavía no se usa de forma masiva, y es que existen muchas cargas de trabajo que aún no se han conseguido trasladar a la nube.

Datos procedentes de la micro informática a través de los VDI (escritorios virtuales), las campañas de marketing o incluso los ERP corporativos no se encuentran presentes en la nube, por ello,  aunque la tendencia es progresiva y bastante positiva, todavía queda mucho camino que recorrer para que el 100% de las empresas estén presentes en el Cloud.

¿Por qué esa reticencia a migrar los datos de las organizaciones a la nube? Existen diversas causas , pero entre las más comunes encontramos: la seguridad de la información, es decir, muchos cargos directivos temen que si sus datos no se encuentran en un lugar físico o bajo su dominio será más fácil sufrir ataques maliciosos, lo que conlleva la pérdida de mucha información. Aunque, este pensamiento, quizá arcaico, sigue presente en muchas empresas, podemos decir que poco a poco esta tendencia está cambiando y se tiende a virar hacia el Cloud.

Las ventajas del Cloud

En Ilimit somos conscientes de las ventajas que puede ofrecer la tecnología, es por ello, que queremos ayudar a que la confianza crezca hacia la nube. Pero, ¿qué beneficios nos puede aportar el Cloud en un negocio? Para comenzar, debemos tener en cuenta la utilización de un Cloud de proximidad, ¿por qué? sencillamente por la seguridad, la personalización y el control que ofrece un proveedor próximo, el cual, puede resolver de forma eficaz cualquier problemática que se presente.

Otro aspecto a tener en cuenta es conseguir entender el cambio de paradigma del mismo: el modelo de pago por uso, es decir, la empresa contrata solamente los servicios que necesita en cada momento con el objetivo de ajustar los gastos a sus necesidades reales. Con esta situación, el cliente añade o desecha en función de sus requerimientos, con lo que evita tener que invertir en una infraestructura que con el tiempo puede quedarse obsoleta. El resultado es un servicio a medida, elástico, flexible y con solvencia técnica que permite recibir un SLA (Service Level Agreement), que sirve para establecer una serie de indicadores de medición para organizar el servicio prestado por un proveedor y asegurar que se cumplen los requerimientos de los clientes.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de otros beneficios que aporta el cloud computing como la reducción de costes, ya que, es posible prescindir de una infraestructura IT propia, que es mucho más costosa en cuestión de mantenimiento tecnológico y de recursos energéticos. Y es que, se ha demostrado que con la gestión en la nube, la empresa puede ahorrar hasta un 30% de sus costes.

El Cloud Computing para PYMES

Las grandes y medianas empresas ya confían en la tecnología del Cloud, mientras que las pequeñas todavía son resistentes a dar el gran paso a aumentar el porcentaje de gasto en este nuevo modelo. A pesar de ello de que parezca un futuro incierto para el cloud, los especialistas confían en la necesidad de proteger y ampliar la capacidad de información: algo que la nube ofrece con creces.

Por tanto, mi recomendación para cualquier director TIC o jefes de compras de tecnología es que deben ampliar su pensamiento del concepto nube, es decir, es necesario desterrar el miedo de sacar fuera de la empresa los datos (mentalidad muy arcaica) a una mentalidad de Cloud donde todo son ventajas:

  • Alta seguridad
  • Gestión del backup
  • “Disaster Recovery”
  • Actualizaciones
  • Mejor servicio de gestión externo llegando a una individualización 24/7
  • Mejor acceso
  • Disponibilidad constante (con SLA)

Así, con la mentalidad ‘Cloud Computing ’ es posible conseguir más tiempo para las actividades claves  TIC corporativas:

  • Gestión del conocimiento corporativo
  • Gestión del talento
  • Innovación
  • Estrategias corporativas

Cuando las responsabilidades de computación corporativas se encuentran en la nube, el trabajo que se debe hacer es pensar, construir, y mantener las aplicaciones palanca para mejorar la facturación de la empresa. Por lo tanto, los departamentos de informática pasarán a atender a los clientes, usuarios internos y colaboradores a través de un catálogo interno de prácticas de servicio utilizando una estrategia multicloud, lo que permitirá agilizar los servicios y la relación con todo el personal.

Por lo tanto, la nube será un modelo de futuro que terminará cambiando el funcionamiento total de las empresas, pasando desde el propio departamento de IT, a la propia gestión hasta la estrategia de la compañía.

Descargar eBook Cloudflare

¿Tomamos un café?

Quedemos para charlar y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos