18 junio, 2020

MSPcloud - Por qué el proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud es más importante que AWS, Azure o Google Cloud

Por qué el proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud es más importante que AWS, Azure o Google Cloud

Las empresas buscan modernizar sus negocios para poder competir en un mercado tan competitivo como el actual, marcado por la globalización, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y un enfoque orientado a satisfacer la experiencia del cliente. Migrar sus sistemas, aplicaciones y procesos a un servicio cloud se ha convertido en una necesidad en este entorno, por lo que a la hora de realizar este cambio se plantean retos como el de qué proveedor cloud elegir (como servicios cloud de AWS, Google o Azure) o las dificultades técnicas a la hora de realizar dicha migración.

Los proveedores de implantación y gestión de servicios cloud son la solución a estos retos de migración, ya que disponen de un profundo conocimiento y experiencia en las plataformas y conocen cuáles son las necesidades concretas de los clientes, pudiendo así aplicar el cambio de manera óptima y personalizada.

Qué es AWS

AWS (Amazon Web Services) es la plataforma en la nube de Amazon que ofrece una serie de herramientas para realizar distintos procesos y actividades en la nube. Incluye herramientas cloud como almacenamiento, gestión de instancias, desarrollo de apps, gestión de bases de datos, aplicaciones empresariales y muchas otras soluciones empresariales.

AWS es el proveedor de servicios en la nube líder del mercado y cuenta en sus clientes con empresas de gran prestigio como Netflix, Mapfre, la NASA o Pinterest.

Alternativas a AWS

Existen otras opciones a AWS en el mercado para implantar y gestionar en la nube los servicios TI de una empresa. Sus principales competidores son las soluciones cloud de dos grandes empresas como Google y Microsoft:

  • Google Cloud. Google Cloud Platform ha reunido todas las aplicaciones en la nube de Google para proporcionar una solución a las empresas para trabajar en cloud.
  • Microsoft Azure. Es el servicio en la nube de Microsoft para la gestión de servicios y aplicaciones alojados en sus centros de datos.
  • Gaia-X. Este servicio en la nube estará disponible en 2021 y es la respuesta europea para el trabajo cloud, y hacer frente a los grandes proveedores mundiales de estos servicios (está desarrollada por 22 empresas alemanas y francesas, entre las que se encuentran SAP, Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch y Atos).

Ventajas de un proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud

Realizar una transición a un servicio cloud como AWS, Google Cloud o similar, puede resultar una tarea compleja que implica la elección de diferentes configuraciones de infraestructura TI que puede convertirse en todo un reto técnico. Utilizar los servicios de un proveedor de servicios TI administrados es la solución para realizar esa migración de las empresas a la nube, eliminando la necesidad de establecer un equipo interno TI y acortando el tiempo necesario para realizar la transición cloud.

La contratación de un proveedor profesional y experimentado en la implantación y gestión de servicios cloud proporciona a las empresas una serie de beneficios como:

Comprensión profunda de los entornos de sus clientes

Los proveedores de servicios gestionados tienen un profundo conocimiento de la empresa y sus necesidades, por lo que pueden proporcionar la arquitectura adecuada en el escenario que cada cliente presenta, facilitando así la implementación de la herramienta cloud adecuada para cada tarea, e incluso, actualizar soluciones antiguas por nuevas alternativas en la nube, sacando el máximo rendimiento al trabajo cloud.

El contrato o acuerdo del nivel de servicio (SLA) está directamente relacionado con los resultados comerciales (por ejemplo, el tiempo de inactividad no planificado del servicio produce pérdidas). Los proveedores de servicio (MSP) se encargan de garantizar un buen SLA de la infraestructura, tomando medidas continuamente para mejorar e incrementar el rendimiento.

Facilitan la transición y optimización de aplicaciones y servicios

Con un proveedor para implantar servicios cloud las empresas no necesitan disponer de un equipo o de expertos en infraestructura en la nube. El proveedor MSP tiene los conocimientos y la experiencia necesaria en migraciones a la nube, por lo que aportarán sus habilidades, soluciones y esa experiencia para que el cambio cloud se produzca de forma óptima, minimizando posibles errores y reduciendo la barrera de entrada. También facilitará la transición de las aplicaciones y de los servicios existentes en la empresa hacia un entorno cloud de la forma menos traumática posible, asegurando una migración exitosa.

El proveedor MPS realizará un análisis de las aplicaciones y licencias que se utilizan, las cargas de trabajo y su disponibilidad, trazarán una hoja de ruta para la migración a la nube y ayudarán a educar a la organización en la nueva filosofía de trabajo.

Garantizan la seguridad y privacidad de la información

La mayoría de clientes considera de máxima importancia la seguridad en el cumplimiento de las cargas de trabajo y las aplicaciones en cloud, especialmente aquellas empresas que trabajan con datos sensibles como servicios financieros, gobierno, ciencias biológicas y atención médica.

El proveedor de gestión cloud implementará un sistema de buenas prácticas de seguridad y la automatización de procesos seguros que permitan cumplir con los requisitos y normativas de seguridad, garantizando la integridad y privacidad de la información y comunicaciones. Ilimit cuenta con las normativas ISO 20.000 de gestión de servicios TI y 27.001 de seguridad de la información, dos ejemplos de estos sistemas de buenas prácticas aceptados a nivel global.

Reducción de costes con el uso de software de terceros

Los proveedores MSP hacen uso de herramientas de terceros en sus plataformas (por ejemplo, herramientas de monitorizacion o de documentación de activos tecnologicos), lo que permite aplicar soluciones sin invertir directamente en herramientas, suponiendo una reducción de los costes.

Las empresas dependen hoy en día en gran medida de sus tecnologías y de sus infraestructuras TI. Una buena infraestructura TI en la nube permite que un negocio aumente su agilidad empresarial proporcionándole una mayor capacidad de respuesta (velocidad y eficiencia a la hora de tomar decisiones) para adaptarse a los continuos cambios del mercado.

La migración y gestión de servicios Cloud puede resultar una tarea compleja y laboriosa que requiere de un conocimiento profundo de la plataforma cloud elegida, para así poder optimizar el cambio y sacar el máximo beneficio del trabajo cloud. Un proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud es de vital importancia, porque además de sus amplios conocimientos sobre los distintos proveedores en la nube, dispone de la experiencia en la gestión y transición a la nube, pudiendo adaptar los procesos y aplicaciones locales de las empresas a las soluciones óptimas cloud.

Los proveedores de servicios de TI administrados trabajan como un nexo de unión entre las empresas y la implementación en la nube, evitando a dichas empresas la necesidad de tener que establecer un equipo interno de TI y beneficiándose del cloud computing en un período de tiempo relativamente corto. Por lo tanto, lo más importante es seleccionar un buen proveedor de implantación y gestión de servicios Cloud profesional y con experiencia, que te guíe en averiguar cuál es la mejor plataforma Cloud para tu negocio en particular.

¿Tomamos un café?

Quedemos para charlar y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos