26 marzo, 2021
Proveedor de servicios gestionados MSP

Qué es un proveedor de servicios gestionados (MSP)

La importancia de la tecnología y los sistemas informáticos en las empresas actuales ha convertido al departamento TI en una pieza fundamental para el funcionamiento de cualquier negocio. La contratación de un proveedor de servicios gestionados permite a los responsables TI de la empresa centrarse en la innovación y en tareas que aporten valor al negocio, dejando la administración de la infraestructura y los sistemas en manos de profesionales cualificados y con experiencia.

Otro aspecto que ha convertido la contratación de un proveedor de servicios gestionados en una necesidad para las empresas, es el ahorro de costes TI. Con la contratación de servicios gestionados se optimiza el uso de los recursos TI disponibles y se evitan gastos inesperados, consiguiendo una reducción significativa de los costes TI.

Qué es el proveedor de servicios gestionados 

Un proveedor de servicios gestionados o MSP (Managed Services Providers) es una empresa que se encarga de la administración remota de la infraestructura TI y los sistemas informáticos de un negocio bajo un modelo de subscripción por uso de servicio. Un proveedor MSP tenía el significado de gestión de infraestructura o servicios centrados en dispositivos, pero con el tiempo se ha ido extendiendo para incluir la gestión, mantenimiento y soporte continuado de los recursos TI.

Los servicios que brinda un proveedor MSP están relacionados con las redes, las aplicaciones, la infraestructura y la seguridad de los sistemas informáticos y tecnológicos de la empresa. Ofrecen servicios de soporte continuo de TI para garantizar una alta disponibilidad y conseguir resolver las incidencias o peticiones de servicio de forma eficiente en el menor tiempo posible.

En resumen, un proveedor de servicios administrados es una empresa externa subcontratada que asume la responsabilidad y el control de las operaciones diarias del negocio relacionadas con TI. Esto puede incluir administración de infraestructura, mantenimiento de hardware, monitoreo de red y gestión de la seguridad, entre otros.

Características de los proveedores de servicios gestionados

Los proveedores de empresas de servicios gestionados se encargan de que todos los procesos de TI de un negocio funcionen de manera óptima, reaccionado de manera inmediata al producirse cualquier incidente o problema que pueda causar una interrupción del servicio o de la operativa diaria del negocio.

Los principales beneficios que aporta un proveedor de servicios TI gestionados son:

Soporte técnico 24/7

Con un proveedor de servicios administrados las empresas siempre dispondrán de un técnico cualificado y con experiencia que estará velando por el buen funcionamiento de sus recursos TI. El soporte de estos servicios se extiende a todos los días del año y las 24 horas del día, garantizando que cuando se produzca una petición de servicio o incidente de TI, habrá una respuesta inmediata, independientemente de cuándo suceda.

Costos mensuales reducidos

Los servicios gestionables son escalables por lo que el cliente puede contratar aquellos que necesite en cada momento, pudiendo ampliarlos siempre que quiera de forma rápida y sencilla. Los costes de suscripción a este tipo de servicios son controlados por la empresa, conociendo cuál es la cuota que debe pagar periódicamente, lo que aporta un mejor control de gastos.

Gestión de red avanzada

El MSP actúa como una extensión de los equipos internos, eliminado la complejidad de la arquitectura de TI y ofreciendo un servicio de administración de infraestructura único y flexible. 

Este campo es muy amplio, por lo que contar con un equipo multidisciplinar te permite contar con técnicos especializados en las diferentes áreas de networking: firewalls, conectividades, VPN, VLAN, elementos de seguridad, voz y datos… todo ellos con sus diferentes tecnologías.

Con los servicios MSP se libera al personal del departamento de TI de la molestia de administrar la red, ahorrándole tiempo y dinero para que pueda concentrarse en tareas que aporten mayor valor al negocio principal.

Se adaptan a cualquier clase de empresas

Los MSP ofrecen servicios que se adaptan a todo tipo de empresas:

  • Las pequeñas y medianas empresas (pymes) suelen contratar a un proveedor de servicios gestionados al tener una capacidad de TI interna limitada, delegando el MSP la gestión de sus recursos TI.
  • Las grandes corporaciones contratan los servicios de un MSP en muchos casos, como cuando tienen presencia global en distintas zonas horarias y quieren disponer de soporte 24/7, independientemente de la ubicación física.
  • Las empresas tecnológicas en general (independientemente de pymes o grandes corporativas) utilizan a proveedores de servicios gestionados para reforzar el core de su negocio. Descargar su carga de trabajo en tareas como el mantenimiento y actualización de servidores e implementar soluciones con un alto nivel de seguridad para sus plataformas y sistemas. Este tipo de empresas buscan un alto grado de especialización en este tipo de servicios.
  • Las agencias gubernamentales y administraciones públicas también recurren a los MSP, sobre todo cuando tienen limitaciones presupuestarias o a la hora de contratar personal especializado en TI.

Los costos predecibles del modelo de suscripción de los proveedores de servicios gestionados permiten que cualquier clase de empresa pueda beneficiarse de sus ventajas.

Asesoramiento informático

El proveedor de servicios gestionados también presta servicios de asesoramiento en el ámbito de la informática y la tecnología con el objetivo de que la empresa alcance un mayor nivel de rentabilidad, productividad y competitividad. Con un MSP será más sencillo identificar las necesidades TI del negocio para poder implementar las mejores soluciones.

Ilimit como MSP, ofrecemos diferentes tipos de servicios

Un proveedor de servicios gestionados ofrece sus propios servicios nativos junto con los servicios de otros proveedores, como puede ser el caso de servicios de seguridad en la nube de terceros.

En Ilimit ofrecemos distintos tipos de servicios gestionados como servicios gestionados de sistemas, servicios gestionados DevOps, servicios gestionados de redes, servicios gestionados de puesto de trabajo o servicios gestionados de infraestructura.

Con los servicios gestionados de Ilimit nos encargamos de la gestión de los sistemas y redes de la empresa, liberando de esa carga al equipo IT que puede dedicarse a otras tareas para mejorar el core del negocio.

Nuestros servicios destacan por su calidad y una orientación clara hacia el cliente, diferenciándonos de los operadores tradicionales de servicios gestionados que operan en el mercado. Con un servicio cercano y personalizado, cuidamos en todo momento la infraestructura y recursos TI de nuestros clientes, para conseguir que se sientan tranquilos y confiados del correcto funcionamiento de sus sistemas en todo momento.

Las tecnologías de la información están en constante cambio y las empresas necesitan ser ágiles y adaptables para poder seguir este ritmo y evolución. Un proveedor de servicios gestionados será un gran respaldo para que el negocio pueda tener plena confianza en el funcionamiento y rendimiento de sus recursos TI.

En Ilimit ofrecemos servicios gestionados con el objetivo de liberar a los responsables IT del negocio de tareas rutinarias y conseguir una gestión integral de las infraestructuras IT.

¡Que aproveche!

Trabajamos incluso a la hora de cenar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos