16 marzo, 2021
Red Wan

Red wan en entornos cloud

Las redes se han convertido en parte muy importante de la sociedad actual para poder comunicar a personas, empresas y entidades a lo largo de todo el mundo. Cuando se habla de grandes redes a nivel global se está haciendo referencia a una red WAN. Estas redes abarcan regiones completas o países, incluso hasta continentes.

Las redes WAN pueden ser creadas por empresas privadas, organizaciones gubernamentales o proveedores de internet con el objetivo de cubrir grandes distancias y soportar una enorme cantidad de tráfico web, o para controlar un gran volumen de información (para redes privadas WAN). 

Debido al mayor tráfico generado por el uso masivo de plataformas y servicios cloud, las redes WAN necesitaban un sistema más optimizado y seguro, dando lugar a las redes SD-WAN, donde todo se gestiona a través de software.

Qué es la red WAN 

Una red WAN (Wide Area Network) consiste en una conexión de redes más pequeñas que se extienden por extensas zonas geográficas. Este tipo de redes de gran envergadura une redes LAN (Local Area Networks) y redes MAN (Metropolitan Area Networks), y son administradas y operadas por proveedores de servicio a internet.

Con esta conexión de redes pequeñas entre sí, se pueden interconectar usuarios que se encuentren a una gran distancia, de manera más eficiente y con una mayor tasa de transmisión.

Las redes WAN hacen posible que los usuarios puedan acceder a información de cualquier parte del mundo y son las responsables de que exista internet tal y como lo conocemos hoy en día.

Qué tipos de redes WAN existen

Las redes WAN que existen en la actualidad se pueden clasificar en tres distintos tipos:

  • Red por circuitos. Son redes de discado telefónico, es decir, no necesitan de una operadora para establecer conexiones de larga distancia, y ocupan todo el ancho de banda cuando se utiliza la línea telefónica por lo que son bastante lentas.
  • Red por paquetes. Los datos que se manejan se dividen en paquetes más pequeños para facilitar su transmisión. Al llegar al destino son integrados formando de nuevo el mensaje original.
  • Red por mensaje. Redes compuestas por múltiples equipos que administran el tráfico mediante mensajes (redirigiendo, dando respuesta o eliminándolos).

Ejemplo de red WAN

Un claro ejemplo de servicios WAN es la World Wide Web, o red de alcance mundial, que permite la navegación web que se realiza de forma habitual a través de un ISP o proveedor de servicios de internet.

Las entidades bancarias también utilizan grandes redes formadas por redes más pequeñas en su modelo de negocio, para poder acceder a la información que manejan en un entorno con un mayor nivel de seguridad y privacidad.

Qué es una red SD-WAN

Las redes SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) presentan un enfoque de red WAN donde se realiza una gestión por software desvinculando la parte hardware. Este tipo de redes vienen a cubrir la necesidad de mejorar la gestión y seguridad a la hora de trabajar con redes WAN en un entorno cloud donde las empresas y usuarios hacen un uso masivo de este tipo de servicios.

En las redes SD-WAN se puede gestionar y controlar todos los componentes hardware a través del software de una manera sencilla y centralizada. De esta forma se puede crear una WAN a medida con un costo ajustado, pagando solo por lo que realmente se necesita.

Los grandes operadores ofrecen servicios para empresa SD-WAN que facilitan la conexión a internet y en red de sus sistemas y plataformas en la nube, consiguiendo un mejor control, mayor seguridad y un aumento de la eficiencia y velocidad de acceso.

Ventajas de la red SD-WAN

Una red SD-WAN presenta numerosas ventajas cuando se trabaja en entornos cloud. Los principales beneficios que se obtienen con el uso de SD-WAN en el entorno empresarial son:

Mejora la experiencia con aplicaciones

Las aplicaciones cloud se beneficiarán del uso de una red WAN al garantizar una alta disponibilidad, con un contrato de nivel de servicio (SLA) predecible para todas aquellas aplicaciones que son fundamentales para el funcionamiento del negocio.

Se utilizan enlaces híbridos activo-activo para todos los escenarios de red, combinando las mejores características de las redes que conforman la WAN. De esta manera las aplicaciones siempre estarán disponibles, ya que los fallos de hardware no afectan al rendimiento de la red.

Se consigue un suministro eficaz gracias al enrutamiento dinámico del tráfico de las aplicaciones, pudiendo controlar las rutas que anuncia el router o una puerta de enlace.

Seguridad integrada

Las redes WAN incorporan políticas de reconocimiento de aplicaciones que se aplican en tiempo real para poder evitar y abordar cualquier incidente relacionado con la red. 

Otras características que incorpora este tipo de redes en cuanto a seguridad son la integración de sistemas de protección contra amenazas y el flujo de tráfico seguro a través de Internet de banda ancha.

Nube optimizada

Se trata de un sistema escalable que permite ampliar la red WAN sin contratiempos, a varias nubes públicas cuando sea necesario.

Las aplicaciones SaaS tienen un mejor rendimiento a tiempo real, al utilizarse bajo este tipo de redes WAN, como por ejemplo Office 365 o Salesforce. Las plataformas cloud como Azure o AWS, disponen de un flujo de trabajo mejor optimizado.

Seguridad y simplificación operativa

La gestión de la red WAN se simplifica de forma notable gracias al uso de un panel de administración único centralizado, desde donde se puede configurar y administrar todos los elementos importantes como la red WAN, las políticas y elementos de seguridad y la nube.

Se puede conseguir un aprovisionamiento sin la necesidad de intervención de un operario gracias al uso de plantillas para todas las ubicaciones. Con esta automatización se consigue acelerar y simplificar todo el proceso de aprovisionamiento.

Con informes detallados sobre el rendimiento tanto de las aplicaciones, como de la propia red WAN, se podrán realizar análisis para tener un control minucioso del rendimiento y funcionamiento de todo el sistema.

 

 

Hemos visto qué es una red WAN, una red SD-WAN y cuáles son sus ventajas. En un entorno laboral donde el trabajo en la nube cada vez tiene mayor relevancia, las redes SD-WAN son la mejor solución para poder disponer de una mayor velocidad de conexión, un alto nivel de seguridad y una gestión centralizada, simple y eficaz. Todo ello con un menor coste al desvincular el software del hardware, y al poder contratar las empresas los servicios de forma personalizada (atendiendo a sus necesidades).