8 octubre, 2020

redminegestiondeproyecto - Redmine como herramienta de gestión de proyectos

Redmine como herramienta de gestión de proyectos

Las empresas necesitan gestionar sus proyectos y procesos de trabajo de forma rápida y eficiente, por lo que el uso de herramientas avanzadas en la gestión de proyectos supone una gran mejora en aspectos como la agilidad, el trabajo colaborativo y la productividad. Dentro de las herramientas existentes en el mercado, Redmine destaca por ser una solución para gestión de empresas y proyectos muy flexible y potente, que dispone de una amplia gama de complementos que permiten adaptarla a cualquier necesidad.

Las numerosas funcionalidades y ventajas que ofrece Redmine para la gestión de proyectos ha hecho que Ilimit apueste por esta plataforma.

Qué es Redmine

Redmine es una herramienta multiplataforma con licencia GNU para la gestión y planificación de proyectos. Se trata de una solución altamente configurable que se adapta a cualquier tipo de empresa o proyecto.

Cuáles son las principales características de Redmine

Las principales características de Redmine son:

  • Es una plataforma web, por lo que puede accederse desde cualquier dispositivo independientemente del sistema operativo que se utilice.
  • Está orientado a la coordinación de tareas y a la gestión de flujos de trabajo.
  • Facilita y fomenta el trabajo cooperativo y la comunicación de los participantes.
  • Es personalizable con el uso de complementos y temas que permiten configurar su apariencia e incrementar el número de funciones disponibles.

Para qué se usa Redmine

Dentro de los diversos usos que puede darse a Redmine podemos destacar:

  • Gestión de multiproyectos. Con Redmine se pueden gestionar varios proyectos utilizando la misma interfaz, pero con distinta configuración para cada uno de ellos. La transición de un proyecto a otro es muy sencilla y rápida.
  • Seguimiento de tareas. Las tareas y procesos pueden ser gestionados de forma eficiente con Redmine, a través de las “peticiones”. Las distintas tareas pueden ser asignadas a miembros del equipo para hacer un seguimiento de su evolución, añadir incidencias, obtener informes, controlar el tiempo, etc.
  • Diagrama de Gantt. El diagrama de Gantt lleva muchos años utilizándose como planificador de tareas, con el uso de gráficas horizontales ordenadas por actividades, ideal para monitorizar toda clase de proyectos. El uso de Diagramas de Gantt es una de las funciones que pueden implementarse con Redmine, siendo una plataforma muy utilizada para proyectos que utilicen la metodología Agile.

Diferencias entre Redmine y Jira

Jira es un gestor de proyectos y de grupos de trabajo que utilizan muchas empresas para el desarrollo de software, la administración de tareas, seguimiento de errores, gestión de productos y muchas otras ampliaciones. Es una aplicación que aporta muchos beneficios como el seguimiento pormenorizado de tareas, la planificación flexible, la gestión de servicios TI o el trabajo en la nube y con dispositivos móviles.

Redmine se presenta como una alternativa de software libre a Jira, más enfocada a proyectos menos complejos y que se adapta a las necesidades de las pymes.

Jira dispone de una curva de aprendizaje un poco más compleja mientras que Redmine es sencillo de implementar y utilizar, pudiendo tenerlo listo y configurado en muy poco tiempo para comenzar a gestionar un proyecto.

Por qué empezamos a trabajar con Redmine

Centralizar todas las herramientas de gestión bajo una misma interfaz y plataforma web es el principal motivo por el que Ilimit ha empezado a trabajar con esta herramienta.

Otras funciones muy interesantes que aporta Redmine son:

Incorporación de función Wiki

La información y documentación es algo fundamental para cualquier proyecto pues permite a los miembros poder consultar referencias, datos y cualquier información relacionada desde la misma plataforma, sin necesidad de recurrir a programas o búsquedas externas.

Redmine integra una Wiki configurable y personalizable a la que se puede enlazar desde otras herramientas y funciones de la plataforma, facilitando el acceso a la información a los miembros del grupo de trabajo y reduciendo el volumen de correos internos. El contenido de la Wiki puede ser editado y gestionado de forma colaborativa.

Gestión de tareas

La gestión de tareas es uno de los puntos fuertes de Redmine. Los distintos procesos y tareas pueden ser creados, asignados a usuarios, modificados, monitorizados y evaluados en tiempo real, permitiendo un control total de todo lo que ocurre durante su ciclo de vida.

Control del tiempo

Redmine facilita el control de la dedicación del tiempo de cada usuario a las distintas tareas que tiene asignada. Es posible consultar el flujo de trabajo y la línea de tiempo para saber qué tareas se han realizado y cuánto tiempo han llevado o se dispone para concluirlas.

El tiempo es uno de los recursos más valiosos de las empresas junto a la información, y Redmine es una plataforma ideal para poder optimizarlo.

Alto grado de personalización

Con el uso de temas Redmine puede cambiar completamente su aspecto adaptándose a las necesidades de la organización o empresa. Es posible adaptar los colores de la plataforma a los corporativos y utilizar temas que cambian por completo la interfaz para actualizarla a diseños más actuales y con mejor usabilidad.

Gran número de complementos

Redmine es una herramienta flexible con gran capacidad de personalización que permite adaptarla a la forma de trabajar que se desee. Existen en el mercado una amplia variedad de plugins o complementos para poder convertir a Redmine en la plataforma de gestión de cualquier proyecto.

Los plugins de Redmine aportan una serie de nuevas funcionalidades a la plataforma como pueden ser la creación de listas “to do”, personalización de perfiles de usuario, foros y sistema de votaciones, sistema de avisos generales o formato avanzado para los textos. Otros plugins pueden cambiar por completo Redmine convirtiéndolo en una herramienta específica para gestionar un tipo de proyecto en concreto como un plugin Agile para gestionar proyectos Scrum.


La gestión de proyectos con la plataforma Redmine es una solución flexible, potente y económica para gestionar cualquier proyecto de una empresa. La capacidad de adaptarse a las necesidades de cada proyecto, su bajo coste y la facilidad de gestión al unificar todas las herramientas en una única plataforma, convierten a Redmine en la mejor alternativa económica para la gestión de proyectos para pequeñas y medianas empresas y autónomos.



¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos