10 noviembre, 2021
Tecnología 5G

La revolución del 5G

Las redes 5G empiezan a implementarse poco a poco y a estar disponibles para conectar millones de dispositivos con una velocidad de transmisión muy superior a las conexiones 4G actuales. Estas nuevas redes móviles permiten hacer un mayor aprovechamiento de la banda, disminuyen la latencia y tienen un consumo energético notablemente inferior.

Como podemos ver, la tecnología 5G ofrece características muy atractivas para usuarios, industrias y empresas, y tendrá un gran impacto en muchas de las tecnologías actuales como el cloud computing o el internet de las cosas.

Las empresas y usuarios tendrán acceso a redes más rápidas, eficientes y seguras, accediendo a nuevos servicios con mejor rendimiento.

La tecnología 5G, en qué consiste

La tecnología 5G es la quinta generación de la comunicación móvil, donde G hace referencia a generations o generaciones. Este tipo de redes funcionan en frecuencias desde los 24 a los 100 GHz (conocidas como la onda milimétrica) lo que permite realizar transferencias de datos de forma mucho más rápida y estable que las opciones actuales.

Las redes 5G aportan velocidades de transmisión de datos de hasta 10 Gbps, consiguen una latencia muy reducida y aportan una mayor cobertura en zonas remotas o inaccesibles. Quizás el mayor beneficio de las nuevas redes 5G es la capacidad de interconectar a millones de dispositivos de forma simultánea sin que esto afecte al rendimiento de las conexiones, lo que potenciará otras tecnologías como la computación en la nube, el edge computing, la business intelligence, el big data y el IoT (internet of things).

Cómo medir la tecnología 5G

Los operadores actuales ya ofrecen conexiones a redes 5G si se dispone de un terminal con esta capacidad. Si se cuenta con una conexión 5G es sencillo medir su velocidad y rendimiento utilizando una de las diferentes apps móviles que se encuentran en Google Play o la App Store de Apple, como pueden ser 5G Speed, 5GMark o las apps de OpenSignal.

Por qué la tecnología 5G mejora las empresas e industrias

La tecnología 5G tendrá un gran impacto a todos los niveles, pero en especial en empresas e industrias, abriendo nuevas posibilidades de negocio, potenciando sus procesos y servicios e incrementando el rendimiento de las nuevas tecnologías.

Computación perimetral

La computación en el borde o edge computing será posible de forma más eficiente gracias a las redes 5G. Los procesos y tareas que necesiten ser ejecutados en tiempo real se beneficiarán de la velocidad, estabilidad y baja latencia de estas nuevas conexiones, como es el caso de los vehículos autónomos, la telemedicina o la realidad aumentada.

También afecta al rendimiento y capacidad de los dispositivos IoT pues permite que los datos que ofrecen se procesen donde se generan, en lugar de enviarlos al cloud para su procesamiento (lo que ralentiza todo el proceso). 

Las redes 5G permitirán a empresas de diferentes sectores implementar estrategias de edge computing para poder gestionar y ejecutar su entorno TI de manera óptima en cualquier lugar.

La computación en el borde y las redes 5G serán fundamentales para la implantación y éxito de la industria 4.0, permitiendo alcanzar un funcionamiento óptimo de las fábricas, gracias al control en tiempo real de una gran cantidad de dispositivos IoT.

Incremento de la seguridad

Las redes 5G proporcionan un entorno para incrementar la seguridad en los procesos operativos y de fabricación en las industrias. Con unas conexiones de baja latencia y alta velocidad se podrán ejecutar procesos en tiempo real, lo que mejorará la precisión de muchas operaciones delicadas, reduciendo los posibles riesgos de accidentes o incidentes que afecten a la seguridad de los trabajadores, la maquinaria y las instalaciones.

Por ejemplo, para el uso de robots colaborativos o robots que trabajan junto a personas, o en la implementación de avisos acústicos para vehículos industriales de transporte, donde ejecutar los procesos en tiempo real es fundamental para disponer de una capacidad de reacción inmediata.

Potencia los servicios en la nube

Una de las barreras o problemas a los que se enfrenta el cloud computing hoy en día es a los problemas de conexión de los usuarios, sobre todo cuando se trata de acceder a los servicios desde dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Disponer de conexiones a internet hasta 100 veces más rápidas proporciona grandes beneficios para los servicios y aplicaciones cloud, que ahora no se verán limitados por problemas de conexión por parte de los usuarios.

El almacenamiento en la nube ya no será un problema y se podrán descargar y subir archivos grandes en muy poco tiempo, acelerando algunos procesos fundamentales en las empresas, como por ejemplo, la realización de backups. Las redes 5G harán que el uso del almacenamiento cloud aumente, disminuyendo los costos de las empresas por inversiones en discos duros y otros soportes.

Realidad virtual y aumentada para el comercio

La tecnología de realidad virtual y aumentada es otra de las grandes beneficiadas por las redes 5G. Este tipo de conexiones permiten a los clientes de una empresa conectarse a sus plataformas online para ver y probar sus productos en una realidad 3D. Bien en un entorno digital completo, o implementando modelos 3D de los productos en su propio entorno real para evaluar el resultado. 

Las redes 5G abren nuevas posibilidades al cloud de incorporar servicios y funciones que anteriormente eran descartadas por problemas de rendimiento. La quinta generación de conectividad móvil supondrá una auténtica revolución, tanto en empresas e industrias, como para los propios usuarios, que verán incrementado el número de servicios disponibles en la nube, disfrutarán de una mejor experiencia de usuario y podrá conectar cualquier dispositivo tecnológico que adquieran a internet, para poder acceder a él y controlarlos desde cualquier parte y a cualquier hora.

Con la tecnología 5G se incrementará de forma espectacular el número de dispositivos conectados a internet, y la cantidad de datos que se generará será enorme. Este entorno presenta una gran oportunidad a las empresas que se encuentren preparadas, para así poder mejorar sus servicios, reducir sus costes y abrazar nuevos modelos de negocios y sacar partido de oportunidades y tendencias que se presenten en el mercado.

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos