23 noviembre, 2021
Rol de un CIO

Cuál debería ser el rol de un CIO

Las empresas actuales tienen una gran dependencia de las tecnologías de la información, afectando las mismas a todas sus áreas de negocios. En este entorno surgen nuevos perfiles y roles relacionados con la gestión de los recursos TI, siendo algunos de ellos cargos imprescindibles para que una empresa pueda estar preparada para competir y diferenciarse de la competencia.

Las funciones de un CIO, por ejemplo, son fundamentales para adaptar una empresa a las nuevas tecnologías, alineando los objetivos y estrategias de la misma con los sistemas e infraestructuras necesarias.

Qué es un CIO en una empresa

El director de tecnologías o CIO (Chief Information Officer) es un rol que tiene la responsabilidad en todo lo relacionado con los sistemas y procesos tecnológicos de la empresa, encargándose de adaptar el negocio a las nuevas tecnologías.

Un CIO se encarga de evaluar las necesidades de una empresa en relación con el uso de tecnologías, proponiendo a la gerencia o dirección la implantación de las más interesantes para alcanzar los objetivos fijados.

Qué características debe tener un CIO

El profesional que trabaje como director de tecnologías de una empresa debe disponer de una formación multidisciplinar y de experiencia de organización y gestión de TI. Entre sus principales características tenemos:

  • Dotes de comunicación a distintos niveles.
  • Capacidad de liderar personas y equipos.
  • Disposición para un aprendizaje continuo que le permita estar al día en las últimas tecnologías.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevos modelos de negocio y a implementar nuevas soluciones tecnológicas.
  • Visión estratégica para alinear las tecnologías con los objetivos comerciales de la empresa.
  • Habilidades para coordinar y gestionar equipos de trabajo, y para relacionarse de forma eficiente con agentes externos (como proveedores de servicios).
  • Capacidad de planificación.
  • Habilidades de gestión financiera para poder abordar asuntos importantes como inversiones en tecnología, costes de mantenimiento, y similares.

Cuáles son las funciones de un CIO

El CIO tiene un rol importante en la empresa actual, trabajando junto al CEO para que los activos TI estén disponibles y funcionando de manera eficiente.

La responsabilidad del CIO es muy grande pues debe asegurarse de que la empresa utilice las últimas tecnologías para que pueda beneficiarse de todas sus ventajas. Dentro de los principales roles que desempeña un CIO podemos destacar:

Potenciar la innovación

Una de las principales funciones de un CIO es la de potenciar la innovación tecnológica en la empresa, evaluando y seleccionando las mejores tecnologías que puedan agilizar los distintos procesos y tareas que se llevan a cabo.

El CIO propone a la dirección de la empresa y al CEO aquellas nuevas tecnologías que pueden beneficiar a la empresa, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo (visión de futuro). 

Para conseguir la aprobación necesaria para implementar los nuevos activos TI, debe mostrar el valor añadido y los beneficios que ofrecen. Muchas de estas inversiones pueden ser realmente altas por lo que su papel es el de convencer a la organización para que puedan ver todas las ventajas que obtendrían.

Transmitir el conocimiento

El CIO es el responsable de motivar, capacitar y transmitir el conocimiento sobre las nuevas tecnologías en la empresa a todos los niveles. Su conocimiento estratégico del negocio le sirve para involucrar a otros trabajadores y responsables de TI en los objetivos de la empresa, facilitando la implantación de cualquier nueva tecnología o servicio.

En una transformación digital o la implantación de nuevas tecnologías es imprescindible superar con las barreras e inconvenientes que presenta el personal cuando se realizan cambios en sus procesos y tareas diarias. El CIO es el encargado de romper con esos obstáculos comunicando de forma eficiente y comprensible los beneficios y ventajas a los trabajadores, facilitándoles también los recursos y formación necesaria.

Participar en el diseño de estrategias

El CIO va más allá de la gestión de los recursos TI de la empresa, es un cargo estrechamente ligado a la dirección de la empresa, que participa en el diseño de las estrategias que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos.

El CIO facilitará que se tomen mejores decisiones a nivel ejecutivo al proporcionar una visión real y actualizada sobre las nuevas tecnologías de la información. Su experiencia y conocimientos ayudará a la gerencia de las empresas a visualizar los beneficios que se obtendrán con la implantación de nuevas tecnologías.

Garantizar la seguridad de la información y los sistemas

En la actualidad, la ciberseguridad es uno de los puntos más importantes para cualquier empresa. Los equipos y sistemas informáticos deben contar con las políticas, herramientas y protocolos de seguridad necesarios que garanticen su seguridad, siendo el CIO su máximo responsable.

El CIO debe integrar el concepto de seguridad en todas las áreas de la empresa, facilitar la formación del personal en relación con la ciberseguridad, seleccionar las herramientas y dispositivos de seguridad apropiados, y diseñar un plan de monitorización y acción proactiva que permita evitar ataques informáticos o minimizar sus consecuencias.

Rentabilidad de las nuevas tecnologías

El rol del CIO debe poseer formación y conocimientos económicos y financieros porque una de sus funciones es la de rentabilizar la inversión y uso de las nuevas tecnologías. El CIO debe tomar decisiones relacionadas con las tecnologías de la información que garanticen un buen ROI (retorno de la inversión).

En el pasado, las decisiones relacionadas con la tecnología se hacían por parte de los directores de TI desde un punto de vista técnico y funcional. Hoy en día el CIO debe añadir el componente financiero para evaluar si una tecnología es rentable para la empresa en el plano económico.

Hemos hablado de CIO, qué es y cuáles son sus principales funciones dentro de una empresa. Los CIO están jugando ya, un rol fundamental dentro de las empresas más exitosas del mercado. Alinear las tecnologías de la información con los objetivos y estrategias de la empresa es fundamental para obtener los mejores resultados, incrementar la productividad y ser más competitivos en el mercado actual, y es en este entorno donde el CIO juega un papel clave.

El CIO es un rol cercano a la dirección de la empresa que les aporta su conocimiento y experiencia para facilitar la toma de decisiones a la hora de implementar e invertir en recursos TI.

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos