28 diciembre, 2020

Tipos de servicios gestionados

Los servicios gestionados son muy importantes en el momento actual para cualquier clase de empresa pues se encargan de administrar la estructura tecnológica e informática del negocio. Con un mercado actual globalizado, dependiente de la tecnología y con un alto grado de competitividad, la mejor manera de estar preparados para competir y crecer en el mismo está en externalizar servicios.

Un especialista en servicios gestionados como Ilimit permitirá al negocio disponer de un amplio equipo compuesto por distintos perfiles que puedan optimizar y acelerar todos los aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica de la empresa.

Ventajas de los servicios gestionados

Recurrir a externalizar servicios aporta a las empresas una serie de ventajas como:

  • Ajustar los costes. Los proveedores de servicios gestionados (MSP) cuentan con técnicos de distintos niveles, lo que permite optimizar el coste de cada proyecto y las resoluciones de incidencias. La empresa tendrá acceso a técnicos de nivel 1 que se encargarán de la recopilación de información y de realizar una primera criba, y de técnicos de nivel 2 que intervendrán cada vez que sea necesario. Para proyectos más complejos o incidencias de difícil solución tendrán acceso a técnicos especializados de nivel 3. Además, se ajustará el número de técnicos a medida que fluctúen las necesidades del proyecto.
  • Especialización. La empresa podrá contar con personal especializado en distintas áreas como ciberseguridad, infraestructura, sistemas, redes y DevOps, entre otras. La mayoría de empresas no podría asumir tener todos estos perfiles en su plantilla.
  • Total disponibilidad. Los proveedores de servicios gestionados ofrecen soporte 24 horas los siete días de la semana, por lo que la empresa siempre contará con al menos un técnico velando por su infraestructura informática. Normalmente, se trata de técnicos de nivel 1 que registran estas incidencias, y tienen un limitado conocimiento para actuar. Nuestro soporte 24/7 está cubierto por técnicos de todos los niveles para poder resolver cualquier incidencia en cualquier momento. Al contar con un gran equipo, la empresa también se despreocupa de los periodos de vacaciones de su equipo de IT, así como posibles bajas, ya que siempre tendrá el servicio cubierto.
  • Garantiza las mejores prácticas. Los proveedores de servicios gestionados cuentan con certificaciones que garantizan el uso de las mejores prácticas establecidas para su sector. En Ilimit contamos con personal certificado en ITIL, se dispone de ISO 20.000 sobre gestión de servicios TI, ISO 27.001 sobre seguridad de la información y se utiliza un sistema de ticketing para la gestión técnica con los clientes.

Aunque son muchos los beneficios de externalizar servicios, también se producen algunos inconvenientes con la externalización, como la creación de una gran dependencia del proveedor de servicios o la falta de personal cualificado dentro de la plantilla de la empresa.

Tipología de Servicios Gestionados

Según el tipo de servicio gestionado se pueden diferenciar los siguientes:

Servicios gestionados de sistemas

En Ilimit ofrecemos servicios gestionados de sistemas para que las empresas puedan reducir la carga de trabajo relacionada con aspectos como el mantenimiento y actualización de equipos, sistemas operativos y software. De esta forma conseguiremos asegurar la disponibilidad y el buen funcionamiento de los equipos y sistemas utilizando procedimientos de gestión basados en las mejores prácticas IT (ITIL) y gracias a certificaciones de calidad ISO.

En Ilimit nos encargaremos de tareas como la optimización y actualización de equipos y sistemas, la gestión de backups, el monitoreo de métricas y KPI asociadas al sistema, gestión y resolución de incidencias 24/7, y las tareas y operaciones necesarias para garantizar un mantenimiento proactivo.

Servicios gestionados DevOps

DevOps es una metodología que persigue la entrega de software de mayor calidad en menos tiempo y con un servicio de entrega continuadoagilizando los procesos del desarrollo de software y promoviendo el trabajo colaborativo entre los distintos equipos de trabajo.

Con Ilimit se conseguirá una gestión de servicio con un monitoreo 24/7, permitiendo un desarrollo más ágil que repercutirá en una mayor eficiencia operativa y de desarrollo. Para ello se utilizan metodologías ágiles como Scrum y tableros Kanban consiguiendo que los distintos equipos de trabajo se alineen con los objetivos de una entrega continua y un producto de mayor calidad.

Se tendrá acceso a personal especializado en infraestructura como código (IaC) capaz de implementar soluciones en Amazon Web Services, Azure o Google Cloud Platform. Mediante los servicios gestionados DevOps, en Ilimit auditamos el montaje actual, diseñamos la mejor solución y la ponemos en marcha en el cloud acorde a las necesidades de cada empresa. Este enfoque nos permite desplegar cada proyecto en un cloud público e irlo adaptando en función de las necesidades cambiantes de cada empresa.

Servicios gestionados de redes

Una de las mayores cargas que soporta el departamento IT de una empresa es la relacionada con el mantenimiento de equipos en red, la conectividad y la ciberseguridad. 

En Ilimit somos una gran alternativa para externalizar la gestión de redes y conseguir liberar de trabajo al negocio y así poder centrarnos en otras tareas que aporten valor a los clientes.

Entre los servicios que se ofrecen para la gestión de redes locales se encuentra el monitoreo, la gestión de switching, routing, red de área local virtual (VLAN), red privada virtual (VPN) y conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS), entre otros.

Servicios gestionados de infraestructura

La infraestructura de computación y almacenamiento es fundamental para garantizar el funcionamiento de la empresa y el acceso a las plataformas de trabajo empresarial y a los datos almacenados.

Externalizando este servicio con Ilimit se dejará en manos de nuestros expertos la instalación e implantación de hardware, la gestión de garantías con fabricantes y la implantación de sistemas de almacenamiento y virtualización.

Junto a la contratación de servicios de gestión de redes se conseguirá externalizar de forma completa la IT corporativa.

Servicios gestionados de puesto de trabajo

Gestionar el puesto de trabajo es una parte que ocupa mucho tiempo, esfuerzo y recursos al departamento de IT. Externalizando con Ilimit el lugar de trabajo se conseguirá el mejor servicio de mantenimientos del parque informático de la empresa y la resolución de las incidencias específicas de cada usuario. Ilimit se encarga de apoyar al usuario, de la microinformática de la empresa, gestión de atención al cliente helpdesk, la gestión de perfiles y políticas de uso, y todas aquellas necesidades que surjan en el día a día.

Servicios gestionados por objetivos

Teniendo en cuenta los servicios gestionados por los objetivos que se persigue cuando se realiza una externalización de servicios tenemos:

Servicios gestionados por responsabilidad

En este tipo de servicios la empresa quiere delegar la responsabilidad de la monitorización y mantenimiento del sistema IT a una empresa externa especializada que sea capaz de hacerlo las 24 horas los 7 días de la semana. En Ilimit apostamos por un enfoque SysOps, siendo responsables de que la plataforma esté disponible y en funcionamiento en todo momento.

Se trata de un servicio continuado que busca que el entorno sea rentable y se corresponde con una cuota mensual y la firma de un compromiso de SLA y de tiempo de respuesta.

Servicios gestionados por proyecto

Para cubrir necesidades puntuales o proyectos completos con un entorno más dinámico y flexible capaz de adaptarse a cada circunstancia y necesidad. En Ilimit apostamos en este caso por un enfoque DevOps asociado a una bolsa de horas contratadas, teniendo el cliente la posibilidad de asignar o bloquear horas para usos futuros.

Los servicios gestionados IT no son solo un simple ahorro de costes, se trata de la integración del proveedor de servicios en los objetivos de la empresa, para conseguir ser más eficientes y lograr una mayor agilidad en los procesos y un garantizar el crecimiento.

Las ventajas de los distintos tipos de servicios gestionados aportan a las empresas que apuestan por la externalización la capacidad de ejecución a cualquier escala, un conocimiento técnico avanzado, una disponibilidad inmediata, una flexibilidad y un incremento en su nivel de competitividad.

Ilimit es una gran alternativa para externalizar la gestión de sistemas y redes. De esta manera, el equipo de IT de cualquier empresa podrá alinearse mejor con su negocio aportando valor más allá del propio mantenimiento de su infraestructura.

¡Que aproveche!

Trabajamos incluso a la hora de cenar. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos