24 septiembre, 2020
Cloudflare for teams 2 e1601016676627 1024x599 - Cloudflare for Teams: Alternativa nativa de teletrabajo a las VPNs

Cloudflare for Teams: Alternativa nativa de teletrabajo a las VPNs

El teletrabajo se ha convertido en una forma de trabajo que muchas empresas están adoptando en la actualidad. La situación actual ha obligado a que la mayor parte de las empresas adopten sistemas que les permitan a sus empleados trabajar desde casa, y para ello han optado por configurar VPN para darles acceso seguro a los recursos corporativos. Sin embargo, esta opción no ofrece una solución nativa de teletrabajo y se está quedando algo anticuada (la mayoría de las solicitudes de soporte de TI suelen estar relacionadas con las VPN). En este entorno surge Cloudflare Teams, un conjunto de herramientas confiables y rápidas construidas sobre la red Cloudflare, que ofrecen una alternativa nativa de teletrabajo a las VPN, proporcionando a sus empleados un acceso fiable, rápido y seguro a las distintas aplicaciones y herramientas corporativas, independientemente del lugar o dispositivo que usan para ello.

A continuación, veremos qué es Cloudflare for Teams y qué herramientas utiliza para proporcionar un entorno ágil, dinámico y seguro para el teletrabajo.

Qué es Cloudflare for Teams

La red Cloudflare surgió ante la necesidad de disponer de un sistema que garantizase que los recursos e infraestructuras expuestos en la red funcionen de forma rápida, estable y segura, estando a salvo de posibles ataques de terceros. Actualmente protege millones de sitios web de ataques de denegación de servicio y acelerando sus tiempos de carga.

Cloudflare para equipos o Cloudflare for teams viene a resolver los desafíos actuales de TI surgidos del trabajo en la nube, el acceso a las plataformas corporativas desde distintos dispositivos y los nuevos modelos SaaS e IaaS.

Con las VPN, las empresas protegen el acceso a su sistema, dejando pasar solo a aquellos usuarios autorizados. Los problemas de este sistema están relacionados con varios aspectos:

  • Cuando un usuario pone en riesgo a la organización por conectarse con un dispositivo no autorizado o es víctima de suplantación de identidad (phishing).
  • El trabajo en la nube y el SaaS utilizando múltiples proveedores de servicios complica el acceso.
  • El auge en el uso de los dispositivos móviles dispara las peticiones de accesos que suelen estar limitados a un número limitado de VPN centrales. Además, estos accesos se realizan desde cualquier lugar, utilizando muchas veces dispositivos personales.

Cloudflare for teams está compuesto por un conjunto de herramientas en la nube que se centran en la protección de los sistemas internos corporativos, protegiéndolos de ataques externos como malware, phishing o DDoS.

Esta solución está diseñada para proteger a cualquier organización TI, independientemente de su tamaño o sector.

Cloudflare Access y Cloudflare Gateway

Los principales productos de Cloudflare for teams son Cloudflare Access y Cloudflare Gateway. 

Qué es Cloudflare Access

Esta herramienta en la nube coloca las distintas aplicaciones y herramientas de la empresa en internet, en lugar de en una red privada. Para controlar el acceso a estas aplicaciones utiliza la red Cloudflare, que restringe el acceso a personas y dispositivos autorizados. Este acceso se realiza de forma muy ágil al conectarse al punto de datos que se encuentre más cercano (disponen de casi 200 centros de datos en todo el mundo). Con Cloudflare Access se acaba con la latencia adicional y los problemas de autenticaciones innecesarias, típicas de las VPN.

Cloudflare Access está destinado a reemplazar a las VPN corporativas, al facilitar un acceso mucho más rápido y con un mayor nivel de seguridad a las plataformas empresariales.

Con esta herramienta de Cloudflare teams se podrá autenticar de forma rápida a los usuarios utilizando la red global de Cloudflare, integrar el acceso de usuarios de terceros sin que ello cree problemas o incidencias, y se dispondrá de un registro sobre cada solicitud de acceso o evento.

Qué es Cloudflare Gateway

Cloudflare Gateway puede considerarse como una especie de cortafuegos en la nube que se encarga de filtrar el tráfico de los usuarios o empleados, utilizando para ello la red Cloudflare.

Esta aplicación es una puerta de enlace que protege tanto a usuarios como a dispositivos, haciendo cumplir la política de uso aceptable de la empresa (AUP), bloqueo inteligente de sitios de riesgo y ayudando a mejorar la visibilidad y protección de las aplicaciones basadas en software como servicio (SaaS).

Cloudflare Access y la funcionalidad App Launch

Una de las grandes ventajas de Cloudflare Access es la incorporación de la plataforma de lanzamiento de aplicaciones (App Launch) destinada específicamente para facilitar a los usuarios finales el acceso a las aplicaciones corporativas.

La App Launch consiste en un panel donde encuentran todas las aplicaciones protegidas por Access y desde el cual los usuarios finales pueden conectarse a las mismas con un solo clic de ratón.

Las VPN muchas veces son frustrantes, tanto para los empleados como para el personal de soporte TI. Con App Launch se proporciona un sistema de acceso más amigable, rápido, fiable y seguro para los usuarios finales, que repercutirá en un menor número de incidencias para el equipo de soporte TI.

Acceder a cualquiera de las aplicaciones corporativas con un solo clic desde la App Launch permitirá que el acceso al teletrabajo sea mucho más rápido, evitando problemas de acceso y pérdidas de tiempo en llamadas al soporte.

 

A lo largo de este texto hemos hablado de Cloudflare, qué es Cloudflare for teams, sus herramientas y la función App Launch. Con Cloudflare for teams los trabajadores podrán acceder a las aplicaciones corporativas mediante un acceso fácil, rápido y seguro, independientemente del lugar donde se encuentren, o el dispositivo que utilicen, gracias a la red global Cloudflare con más de 200 centros de datos a lo largo de todo el planeta.

Cloudflare Access es un sistema de acceso rápido, moderno y seguro que viene a sustituir a las actuales VPN, mientras que Cloudflare Gateway actúa como un firewall de última generación, garantizando que se cumplan las directivas de la empresa y protegiendo de malware y otro tipo de ataques.

El objetivo de la red Cloudflare es el de crear un internet mejor y más seguro, y el de Cloudflare teams el de ampliar esa protección a personas y organizaciones que utilizan internet para su trabajo.

 

 

 

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos