28 abril, 2021
Migrar a azure

Ventajas de migrar a Azure

Los servicios de computación en la nube de Microsoft, conocido como Azure, están compuestos por más de 200 productos y servicios cloud. Se trata de una solución segura, que permite trabajar en un entorno híbrido, donde se pueden ejecutar y administrar las aplicaciones empresariales en la nube, por eso, las ventajas de migrar a Azure son muchas.

Las características de Azure permiten que cualquier empresa pueda configurar un entorno de trabajo personalizado que se adapte a sus necesidades, como por ejemplo, con Azure DevOps para disponer de todas las herramientas necesarias para administrar proyectos de software en la nube bajo esta filosofía de trabajo.

Por qué migrar a Azure

Microsoft Azure es elegido por muchas empresas como plataforma para trabajar en la nube porque ofrece numerosas ventajas. Los principales motivos por los que es interesante utilizar Azure como proveedor cloud son:

Nube híbrida

Una de las grandes fortalezas de Azure es la nube híbrida. Muchas empresas cuentan con su propio centro de datos y cuando deciden dar el salto a la nube no quieren perder algunos beneficios que les otorga el entorno local. 

Microsoft Azure es quizás la mejor solución del mercado para las empresas que quieren trabajar en entornos donde se compila la computación local con la cloud. De esta forma se amortiza la inversión realizada en los centros de datos propios, se dispone de mayor control y seguridad sobre la información, sin renunciar a todos los beneficios del cloud computing.

Gran nivel de integración

Los servicios y aplicaciones de Microsoft se integran de forma perfecta, ofreciendo una solución ideal para el trabajo en la nube de las empresas. Office 365. Dynamics y todas sus plataformas, SQL Server, Sharepoint, Windows Server, Active Directory o .Net, entre otras soluciones de Microsoft, son capaces de trabajar de forma conjunta y totalmente integrada para crear un entorno sólido y eficiente de trabajo en la nube.

Muchas empresas utilizan Windows como sistema operativo principal por lo que la migración cloud con Azure es una mejor solución para reducir su impacto, tanto a nivel organizativo, como de capacitación de los usuarios.

Máquinas virtuales

El uso de máquinas virtuales es fundamental a la hora de trabajar en la nube, ya que permiten un mayor grado de flexibilidad y escalado, así como una mejor utilización de los recursos disponibles.

Al igual que Amazon Web ServicesAzure ofrece una amplia variedad de opciones para trabajar y gestionar máquinas virtuales, dando soporte a los sistemas más utilizados en el mundo empresarial como SAP, Oracle, SQL Server, Linux o Windows Server.

Empresas que trabajan con machine learning y business intelligence utilizan Azure debido a la facilidad de crear instancias de alto rendimiento.

Facilidad y rapidez de uso

Azure es una solución muy rápida y sencilla de utilizar para crear entornos de trabajo en la nube. Su alta velocidad de despliegue permite tener listas aplicaciones y otros servicios cloud en muy poco tiempo y sin la necesidad de realizar un gran esfuerzo.

Con Azure las empresas pueden agilizar sus procesos de negocio y ser más eficientes en sus tareas del día a día, consiguiendo beneficios como la toma de mejores decisiones o la optimización de recursos (reducción de costes).

Cómo preparar tu proyecto de migración a Azure

Antes de migrar a Azure es necesario planificar y establecer una estrategia para poder realizar este cambio de forma efectiva y sin que perjudique o interrumpa la actividad diaria del negocio.

Lo que hay que tener en cuenta antes de la migración a Azure es:

Planificación objetiva y definición de una estrategia

El proceso de migrar al cloud requiere realizar muchos cambios sobre cómo se están haciendo las cosas en la empresa, por lo que tendrá un gran impacto a nivel organizativo, operativo y en los trabajadores. Con una planificación previa se pueden evitar los principales problemas que acarrea esta migración, estableciendo los objetivos que se persiguen con la misma, confeccionando un calendario de implantación que sirva como guía a seguir y estableciendo una estrategia adecuada.

Selección de las plataformas y servicios de Azure

Como ya comentamos anteriormente, Azure ofrece más de 200 servicios y plataformas para crear un entorno de trabajo en la nube. Es necesario analizar las necesidades de la empresa y las herramientas que ya utiliza, para poder seleccionar qué plataformas contratar de Azure. 

Por ejemplo, si en el negocio Excel es una herramienta habitual en el día a día, es interesante implementar en la aplicación herramientas como Office 365 y Power BI para poder sacar aún mayor partido al uso de las hojas de cálculo.

Azure es un servicio escalable que funciona bajo el modelo de pago por contratación. Optimizando la elección de servicios Azure a contratar, descartando aquellos que no se van a utilizar o que generan poco valor al negocio, se conseguirá ajustar la inversión y el pago mensual del servicio.

Realizar pruebas de campo

Antes de la migración se pueden probar algunas de las herramientas más importantes de Azure para poder medir y valorar el impacto sobre el negocio. De esta manera se podrá realizar la migración con un mayor grado de éxito al conocer cuáles serán los resultados reales esperados.

Conocer la capacidad de los usuarios

Es necesario valorar el impacto que tendrá Azure en los trabajadores de la empresa. De nada sirve realizar la migración si las consecuencias son negativas en cuanto a eficiencia y motivación del personal. Es necesario conocer la capacidad de los usuarios para utilizar las nuevas plataformas, y ofrecerles la formación necesaria para que el cambio no resulte complejo.

Cómo migrar a Azure de la manera correcta

Para apostar por Azure y sus múltiples funciones de forma eficiente, sacando el máximo rendimiento a la migración cloud, es necesario contar con un socio profesional y con experiencia durante este complejo proceso.

Durante una migración a la nube se toman decisiones erróneas y se cometen fallos habituales asociados al desconocimiento o falta de experiencia. Con una empresa de servicios en la nube se podrán implementar las plataformas necesarias para la migración cloud del negocio, haciendo que la implementación se realice de manera apropiada, evitando errores comunes, e impidiendo que el proceso de cambio afecte a la actividad del negocio.

En Ilimit te ayudamos a dar el salto a la nube utilizando los servicios de Microsoft Azure. Seleccionaremos las herramientas cloud necesarias para que tu negocio pueda crecer y ser más competitivo.

Contamos con profesionales expertos en las distintas soluciones de Azure que te acompañarán en todo el camino de planificación e implantación, eliminando los errores habituales que se realizan en una migración a la nube, y asegurando que el cambio se produce sin que la actividad del negocio se vea afectada.

Microsoft Azure es uno de los proveedores cloud más importantes del mundo, luchando cara a cara con AWS y Google Cloud Platform. Esta solución cloud es la ideal para aquellas empresas que busquen la computación híbrida, o cuenten en su empresa con sistemas operativos Windows y otras herramientas de Microsoft (suavizando el impacto del cambio al cloud).

¿Aún estás despierto?

Nosotros también. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.
Contáctanos